_
_
_
_

EE UU desarticula dos redes mundiales de financiación de Bin Laden

Bush anuncia el desmantelamiento de organizaciones de financiación y rearme del integrismo

Enric González

George W. Bush anunció ayer el primer triunfo en la guerra contra el terrorismo. No fue una victoria militar del presidente de Estados Unidos ni la detención de un dirigente, sino la desarticulación de dos redes internacionales, Al Taqua y Al Barakaat, que proporcionaban todo tipo de servicios a Al Qaeda -la organización de Osama Bin Laden-, entre los que se incluían transferencias de dinero, comunicaciones seguras por Internet y envíos de armas. En la operación financiera y policial participaron 40 países de tres continentes, entre ellos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Hasta ahora han sido bloqueados 43 millones de dólares (unos 7.800 millones de pesetas), presuntamente vinculados al terrorismo islámico.

Más información
Relación de las nuevas personas y organizaciones vinculadas a Bin Laden
Afganistán desafía a EE UU otorgando la nacionalidad a Bin Laden
Bush urge a la ONU a sumarse a la batalla contra el terrorismo
Personajes:: Bin Laden
Entrevista digital:: Pregunte a los periodistas de EL PAÍS sobre la crisis internacional
Europa, en la guerra
Los hijos del millonario saudí, en la guerra
Italia contribuirá con 2.700 soldados a la Operación Libertad Duradera
La guerra aviva el polvorín de Tayikistán
Musharraf viaja a Occidente en su ausencia más larga desde el golpe

Bush se rodeó de los miembros más significativos de su Gabinete para dar solemnidad al anuncio, cuya trascendencia real no será perceptible hasta que concluya un trabajo policial que ayer seguía su curso en distintos países. Varias personas fueron detenidas en Estados Unidos e Italia y, según el fiscal general, John Ashcroft, la operación proseguía anoche en los Estados norteamericanos de Virginia, Massachusetts y Ohio, y en 'distintos países'.

Bush definió Al Taqua como 'un conglomerado de bancos en paraísos fiscales' destinado a canalizar fondos 'de forma subterránea'. Al Barakaat, cuya cobertura legal era una modesta empresa de transferencias de dinero establecida en varias ciudades norteamericanas, era en realidad, según Bush, una corporación 'propiedad de un amigo de Osama Bin Laden' que proporcionaba a los miembros de Al Qaeda servicios informáticos (especialmente comunicaciones en clave por Internet) y transportes de armamento, además de captar donaciones de simpatizantes. 'Bajo coberturas muy discretas, estamos encontrando bancos muy ricos y tecnología muy sofisticada', declaró Bush.

Como resultado de las investigaciones dirigidas por el Departamento del Tesoro, en colaboración con las autoridades financieras y policiales de 40 países, ayer mismo fueron incluidas otras 62 personas físicas y jurídicas en la lista creada en octubre por una orden ejecutiva del presidente de los EE UU. Esa orden insta a los bancos de todo el mundo a bloquear los activos sospechosos de pertenecer a las personas y entidades que figuran en la lista. Los bancos que no cooperen, recordó ayer Bush, no podrán operar en el mercado estadounidense.

La lista se amplía

Las nuevas incorporaciones a la lista son pequeñas filiales norteamericanas de Al Taqua y Al Barakaat (Barakaat Enterprise of Columbus, Barakaat Boston of Dorchester, Barakkat Ottawa Canada, Somali International Relief Organization of Minneapolis, etcétera), tres compañías extranjeras (Yusef M. Nada y Co. en Suiza, Al Taqua Management, también en Suiza, y Al Taqua Bank, en Bahamas) y cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos. Los dos residentes, Liban Hussein (detenido en Massachusetts) y Gerad Rama (detenido en Minnesota), eran interrogados ayer por el FBI. También entraron en la lista Mansur Fattouf, con residencia en Zúrich (Suiza), y Hussein Abdullahi Kahie, con residencia en Somalia.

Otras dos personas vinculadas con la financiación de Al Qaeda fueron detenidas por los carabinieri italianos junto a la frontera suiza. Se trataba de Yusef Nada (propietario legal de Yusef M. Nada y Co.) y Alí Himat, presidente y vicepresidente de otra empresa llamada Nada Management Organization y establecida en la localidad suiza de Lugano. Nada e Himat son los fundadores de Al Taqua, según la agencia italiana ANSA. Anoche eran registradas varias dependencias relacionadas con la red en Campione d'Italia, un pequeño enclave italiano en Suiza.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, dijo que en Estados Unidos habían sido ya bloqueados activos por valor de 24 millones de dólares, y que en todo el mundo la suma ascendía a 43 millones. El secretario de Estado, Colin Powell, aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda prestada por Arabia Saudí, un país que, en opinión de la Casa Blanca, podría hacer más por ayudar a la coalición, y aseguró que Al Qaeda se vería 'pronto' sin recursos económicos para lanzar acciones terroristas.

Hamza Bin Osama Bin Laden (a la izquierda), hijo del líder de Al Qaeda, juega con los restos de un helicóptero de EE UU. La imagen es de televisión.
Hamza Bin Osama Bin Laden (a la izquierda), hijo del líder de Al Qaeda, juega con los restos de un helicóptero de EE UU. La imagen es de televisión.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_