_
_
_
_
_

Los hijos del millonario saudí, en la guerra

Al Yazira ofrece imágenes de miembros de la familia de Bin Laden en una operación contra EE UU

La cadena de televisión árabe Al Yazira difundió ayer imágenes de cuatro hijos de Osama Bin Laden participando en una expedición de combatientes talibanes y árabes en la zona centroeste de Afganistán. Los hijos de Bin Laden -Hamza, Mohamed, Jaled y Laden- aparentan edades que oscilan entre los 10 y los 18 años. Según Al Yazira, el objetivo de la expedición era localizar una base militar que EE UU ha instalado presuntamente en la provincia de Ghazni.

Hamza, el más joven de los cuatro, aparece en las imágenes de televisión con un turbante en la cabeza mientras recita un poema titulado Kabul, la fiera que levanta la cabeza pese a las vicisitudes y elogia al mulá Mohamed Omar, líder de los talibanes. Los participantes en la expedición, que duró cuatro días, estaban armados hasta los dientes. Algunos consultaban mapas y un ordenador de bolsillo.

Más información
EE UU desarticula dos redes mundiales de financiación de Bin Laden
Putin anuncia que Rusia será flexible con el escudo antimisiles de Bush
Italia contribuirá con 2.700 soldados a la Operación Libertad Duradera
Musharraf viaja a Occidente en su ausencia más larga desde el golpe
'Acepto la solución del rey si los afganos la respaldan'
Afganistán desafía a EE UU otorgando la nacionalidad a Bin Laden
Bin Laden dice que tiene armas químicas y nucleares para responder a EE UU
Bin Laden reconoce en un vídeo que ordenó los atentados del 11-S

'Muerte a Bush', podía leerse, escrito en árabe, sobre el cargador del fusil de uno de ellos. Otro de los combatientes explica a sus compañeros, en inglés, que Estados Unidos 'es una superpotencia sólo en Hollywood'. 'Ellos [los estadounidenses] no se atreverán a enfrentarse a nosotros aquí', afirma.

Al Yazira también mostró los restos de un helicóptero de EE UU que los talibanes afirman haber abatido. El pasado sábado, los dirigentes talibanes aseguraron que sus combatientes derribaron dos helicópteros en la provincia de Ghazni y mataron a 50 soldados estadounidenses.

'La expedición no encontró nada', afirma el portavoz de los talibanes, Amir Khan Mutaqi, al final del reportaje. Al Yazira no precisó el número de hijos de Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en EE UU, que viven en Afganistán, donde su padre se refugió en 1996.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la agencia Bajtar, afín a los talibanes, al menos 37 civiles han muerto por los bombardeos de los últimos dos días. El director de Bajtar, Ambulhanán Hedmat, señaló que una veintena de estas muertes se produjeron en varias localidades del norte de Kabul, según testigos que consiguieron escapar a los bombardeos.

La misma fuente agregó que en las inmediaciones de Herat (noroeste de Afganistán) los aviones estadounidenses lanzaron primero ayuda humanitaria y seguidamente bombardearon la zona, causando la muerte de siete personas. Según los talibanes, que controlan un 90% del territorio de Afganistán y están siendo bombardeados desde hace un mes, casi 1.500 civiles han muerto desde el comienzo de los bombardeos. El Pentágono ha negado repetidamente estas alegaciones, pero no ha ofrecido ninguna evaluación sobre el número de víctimas civiles.

Por otro lado, las fuerzas talibanes ejecutaron el pasado lunes a un sobrino del disidente pastún Abdul Haq, que corrió la misma suerte hace dos semanas, tras ser detenido en una emboscada. Según fuentes de la familia, el joven Izetulla, de 20 años, fue capturado junto a su tío durante una expedición para organizar la resistencia pastún en territorio afgano controlado por los talibanes. Abdul Haq fue ejecutado en cuestión de horas.

'Murió anoche en Kabul', declaró el martes Haji Kadir, hermano de Abdul Haq y líder de la opositora Alianza del Norte. 'Lo mataron a tiros', dijo. Kadir explicó que tuvo noticia de la muerte de su sobrino el mismo martes. Kadir señaló que Izetulla era hijo de un tercer hermano, Haji Den, que fue ministro de Educación en el Gobierno que dirigió Afganistán a principios de los años noventa, antes de que estallase la guerra civil en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_