_
_
_
_

El apoyo socialista a los presupuestos de la Diputación alavesa cuesta 5.400 millones, el doble que el año pasado

El apoyo socialista al presupuesto de la Diputación de Álava para el año próximo vale 5.450 millones de pesetas (32,8 millones de euros), cantidad que duplica la de sus aportaciones del pasado año, 2.140 millones. El PSE cerró el lunes la negociación con el Gobierno foral del PP y UA. El proyecto será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno y se entregará dentro del plazo reglamentario a las Juntas Generales.

Las exigencias de los socialistas se reparten en un total de 53 apartados de los que 27 son de nueva creación. Las demás partidas derivan de los acuerdos de años anteriores. De esta forma, se configura lo que el PSE entiende como 'el presupuesto más social de la historia de esta institución' y el primero que cierra una Administración vasca para 2002. Por ello el portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, retó ayer al Gobierno autónomo a que supere el listón establecido en aspectos sociales por la Diputación alavesa.

Aunque las grandes cifras del presupuesto aún no se han hecho públicas, Prieto adelantó que el montante global superará en unos 5.000 millones de pesetas al del ejercicio anterior, cifrado en 240.000 millones (cantidad de la que se deben descontar las transferencias al Gobierno vasco y las administraciones locales). Entre las partidas incorporadas por el PSE destacan 300 millones de aumento en el servicio de ayuda domiciliaria, 500 millones para impulsar el funcionamiento del Museo Artium, 200 millones para financiar los libros de texto o 136 millones a familiares de enfermos que deben desplazarse a centros sanitarios de otra provincia.

VizcayaUna de las actuaciones principales de la Diputación el próximo año será la oferta pública de empleo (OPE) que permitirá convertir 112 plazas actualmente interinas en puestos de funcionarios. Los primeros exámenes están previstos para primavera. La Diputación, que ayer puso en marcha el proceso, tiene 876 empleados, y uno de cada ocho no tiene un puesto fijo.

En Vizcaya aún no se ha presentado el proyecto presupuestario para 2002 y las negociaciones formales del equipo de gobierno PNV-EA con la oposición no han comenzado, informa Alberto Uriona. El diputado vizcaíno de Presidencia, José Luis Bilbao, eludió ayer concretar cuando se presentará el borrador. 'En próximas fechas', se limitó a decir. Sobre la negociación, afirmó: 'Estamos en ello'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_