_
_
_
_

Kabul quiere entregar a Cruz Roja el cadáver de un supuesto norteamericano muerto en su poder

Ángeles Espinosa

El régimen talibán intenta entregar el cadáver de un estadounidense. Su embajador en Islamabad, Abdul Salam Zaif, anunció ayer la muerte del ciudadano norteamericano que desde hace días decía tener en su poder, además de indicar que ya son 95 los soldados estadounidenses que han muerto en territorio afgano. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoció haber recibido una petición de los talibanes para que traslade el cuerpo, pero exige aclarar la identidad del fallecido antes de hacerse cargo de sus restos mortales. 'Sí, hemos recibido la solicitud de los talibanes para transportar un cuerpo de Kandahar a Pakistán', confirmó a este diario Pascal Duport, jefe adjunto de la delegación del CICR para Afganistán.

Para ello, y siguiendo procedimientos habituales en estos casos, esa organización humanitaria ha puesto dos condiciones: establecer y confirmar la identidad del fallecido y localizar a algún familiar a quien entregar el cadáver. Duport, que declinó facilitar datos sobre sexo, edad o nombre del muerto, manifestó que resultaba 'difícil de decir' si efectivamente se trataba de un norteamericano. 'Hemos pasado los datos de que disponemos a la Embajada de Estados Unidos en Islamabad, y estamos a la espera de su respuesta', explicó.

Preguntado sobre la información de que disponían, el portavoz del CICR se limitó a precisar que eran 'elementos básicos' sin dar más detalles. 'Fue detenido en Spin Boldak hace algunos días', explicó el embajador Zaif en referencia a la ciudad afgana que se encuentra al otro lado del paso fronterizo paquistaní de Chaman. 'Intentaba hacerse pasar por ciudadano paquistaní y fue encarcelado en Kandahar', prosiguió el portavoz talibán, 'se puso enfermo y cuando su salud empeoró fue trasladado a un hospital, donde murió'.

Zaif, que hace algunos días había informado de la detención sin dar más detalles, tampoco disponía ayer de datos sobre la identidad o la ocupación del infortunado. 'No sé en qué trabajaba, pero no pretendió ser periodista', manifestó. 'Había cambiado su nombre por uno paquistaní, así que tal vez era un espía', dejó caer el representante talibán.

Los talibanes se pusieron en contacto con la oficina del CICR en Kandahar el domingo por la mañana. Les informaron de que el cadáver se hallaba en el depósito del hospital Mir Wais de esa ciudad del sur de Afganistán y les solicitaron que lo trasladaran a Pakistán. Es la primera vez desde el inicio de los bombardeos, el pasado 7 de octubre, que el CICR recibe una petición de este tipo. Con anterioridad, su personal fue autorizado a visitar a los ocho trabajadores humanitarios occidentales detenidos por predicar el cristianismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_