La paleontóloga Meave Leakey participará en la Semana de la Ciencia
Clausurará una exposición sobre la evolución humana el 18 de noviembre en Granada
La prestigiosa paleontóloga Meave Leakey participará en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa europea que se implanta por primera vez en España. El trabajo de Meave Leakey destacó en marzo pasado, cuando se hizo público el hallazgo de un homínido de hace 3,5 millones de años en Kenia. Este descubrimiento, dirigido por ella y su hija, complicó aún más el glosario de ancestros de la especie humana. Leakey clausurará una exposición sobre la evolución humana que ha recorrido Europa y que estará en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el 18 de noviembre.
El objetivo de las 66 actividades que comprenderán en Andalucía la Semana de la Ciencia y la Tecnología (del 5 al 18 de noviembre) será el de acercar a la sociedad los resultados de la investigación científica. Para ello, todos los centros de investigación público y privados de Andalucía abrirán sus puertas a la sociedad. Todo bajo la organización de la Consejería de Educación y la coordinación del Parque de las Ciencias de Granada. Además de las jornadas de puertas abiertas, tendrán lugar seminarios, cursos, visitas, mesas redondas, excursiones, exposiciones, presentaciones, proyecciones y concursos.
El secretario general de Universidades e Investigación, Francisco Gracia, consideró necesarias este tipo de actividades porque los investigadores 'nunca han sabido difundir lo que hacen'. El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, reconoció que las escasas nociones que la sociedad en general tiene sobre la ciencia responden a un problema que se inicia en el sistema educativo, aunque es un asunto aún 'más complejo' que el puramente escolar, matizó. 'Es un problema de alfabetización científica que se debe superar del mismo modo que se superó la alfabetización literaria o lingüística', explicó.
Entre los centros que participarán en las jornadas de puertas abiertas, están el Hospital Clínico Universitario de Córdoba, la Estación Experimental del Zaidín (Granada), el Centro Experimental Andaluz de Sanidad Animal (Córdoba), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla), la Plataforma Solar de Tabernas (Almería) o la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería), entre otros organismos.
La página web andaluciainvestiga.com, diseñada por la empresa noticiasanimadas.com, recoge todos los actos de esta apuesta andaluza por acercar la ciencia.
El dinero para la investigación
La principal fuente de alimentación de las investigaciones científicas es el dinero. Y éste puede llegar de dos formas: procedente del erario público o de manos privadas. 'Los fondos destinados a investigar siempre son pocos', sentenció ayer el secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, Francisco Gracia. El III Plan Andaluz de Investigación incluye una partida de 6.000 millones de pesetas en 2002, según Gracia, quien aseguró que el plan está garantizado hasta 2005. Además de esta partida presupuestaria, están las que gestionan las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Salud y Empleo y Desarrollo Tecnológico. El secretario general de Universidades explicó que el monto económico en años venideros dependerá del desarrollo de Andalucía y de las colaboraciones que surjan entre los parques tecnológicos y las universidades andaluzas. Lo que sí advirtió Francisco Gracia es que si el sector empresarial no se implica en la investigación en España, 'acabaremos colonizados por las compañías europeas', señaló. El responsable de Universidades precisó que en los países más punteros el nivel de inversión privada en investigación es del 60%, frente al 40% de gasto público en este apartado. En España, el 40% de la inversión es privada y el 60% corre a cargo de la Administración, mientras que en Andalucía el 70% del dinero es público frente al 30% de inyección privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.