CC OO calcula que las mafias controlan a 1.000 inmigrantes en la aceituna
El responsable de Agroalimentación de CC OO Andalucía, Manuel Merino, aseguró ayer que un millar de los inmigrantes que llegan a Jaén para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna está en manos de las mafias de Suramérica y de los antiguos países del Este. El sindicato calcula que llegarán 8.000 jornaleros extracomunitarios, de los que 3.000 no tienen papeles y un tercio no podrá disponer de su salario libremente porque estarán controlados.
Merino destacó que el sindicato poco puede hacer aparte de denunciar públicamente la situación, porque no les dan pruebas los propios trabajadores de las extorsiones a que están siendo sometidos.
Para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, los miembros del sindicato mostraron una carta procedente de una empresa de Ucrania, como la que se dio a conocer en Almería, en la que se ofrecen jornaleros y trabajadores en general de este país a los que el empresario podrá pagar 'un salario menor que a los españoles u otros europeos occidentales'. Además, la misiva ucrania añade que 'es posible' que los empresarios obtengan 'ingresos adicionales' después de contactar con ellos.
El sindicato también ha alertado sobre las peticiones que los empresarios están realizando para contratar a temporeros durante las campañas agrícolas. En Jaén se han solicitado poco más de 200 personas, pero Merino llamó la atención sobre algunas de las que han tenido constancia. Como ejemplo indicó que en la campaña de la fruta se ha llegado a pedir trabajadoras de 18 años; en otras, sólo se aceptan a trabajadores hombres; una más advierte 'marroquíes no', mientras otra cubre la casilla de requisitos del trabajador resaltando que contrataría a 'seis negritos' y matiza que si en el grupo hay mujeres, al menos tres deben ser hombres.
CC OO criticó la red de albergues de la Junta y las administraciones locales. Las plazas existentes, según el sindicato, son insuficientes para atender a todos los jornaleros que llegarán en busca de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Sector aceite
- Redes ilegales
- Jornaleros
- Tráfico inmigrantes
- Empleo rural
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Inmigración
- Delincuencia
- Inmigración irregular
- Política social
- Empleo
- Política migratoria
- Migración
- Agricultura
- España
- Agroalimentación
- Demografía
- Trabajo
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia