La FAO aprueba un convenio para preservar las plantas esenciales
La conferencia ministerial de la FAO aprobó ayer en Roma un convenio internacional sobre el acceso a los recursos genéticos de las plantas esenciales para la agricultura y la seguridad alimentaria. El acuerdo, en vigor cuando obtenga la ratificación de al menos 40 países, 'debe permitir una utilización mejor de los recursos genéticos de las plantas disponibles para afrontar el desafío de la erradicación del hambre', según la FAO (organismo de Naciones Unidas para la alimentación).
El convenio, que se negociaba desde 1994, garantiza el acceso a los recursos fitogenéticos, a las tecnologías relacionadas y a los fondos comprometidos internacionalmente. Sus principales objetivos son proteger los cultivos alimentarios y forrajeros más importantes, garantizar el acceso a sus recursos genéticos y asegurar una participación justa y equitativa en los beneficios de su utilización.
En el planeta existen 7.000 especies alimentarias, pero sólo 30 cultivos proporcionan el 90% del consumo mundial de calorías. La patente de alguna especie como la medicinal ayahuasca levantó una fuerte polémica. Fue retirada. La modificaciones transgénicas (patentadas por los laboratorios) han abierto un importante negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.