El PP se enfrenta al Gobierno vasco por su proyecto de crear una ley universitaria propia
El PP reiteró ayer sus críticas a que el Gobierno vasco pretenda crear una ley de universitaria propia al margen de la aprobada el miércoles en el Congreso de los Diputados. El parlamentario del PP en la Cámara vasca Iñaki Oyarzabal manifestó que lo que pretende el Ejecutivo vasco de Ibarretxe es elaborar una Ley Vasca de la Universidad, como ha anunciado su consejera, Angeles Iztueta, es tener 'una universidad nacionalista y politizada y que pueda controlar'.
El Gobierno vasco 'quiere controlarlo todo, politizar la universidad y construir una universidad nacionalista al servicio del PNV', añadió el diputado popular. La consejera de educación del Gobierno vasco ha anunciado que presentará una ley universitaria de esta comunidad en 2002 'al margen del proyecto de la elaborada por el Gobierno central'.
La Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PP fue aprobada el miércoles en el Congres con los votos del PP, CiU y Coalicición Canaria. El resto de los grupos parlamentarios, incluidos el PNV y EA, presentaron nueve enmiendas a la totalidad del proyecto y criticaron duramente este texto.
Leyes autonómicas
Desde la aprobación definitiva de la ley, prevista para antes de enero, todas las comunidades autónomas elaborarán leyes propias con el fin de desarrollar algunos de los aspectos que se señalan en la LOU. Entre éstos, el marco que regulará el profesorado contratado, no funcionario; la composición del consejo social; las agencias de evaluación y acreditación de cada comunidad, los requisitos para la creación de universidades públicas y el reconocimiento de universidades privadas.
Actualmente algunas de estas cuestiones, como los consejos sociales, ya los regulan las comunidades con normas propias. El texto de la LOU hace expresamente referencia a la existencia de leyes autonómicas que desarrollen algunos de los aspectos que regula.
Oyarzabal aseguró ayer que la ley del PP defiende 'una universidad mucho más abierta, plural y que eduque en valores universales', mientras que el Ejecutivo vasco quiere una universidad 'cerrada y endogámica', que, si se cumplen sus propósitos, 'va a ser una universidad', añadió este portavoz de los populares.
Por otra parte, la parlamentaria del PSE-EE en la cámara vasca Isabel Celaá señaló que la decisión del Gobierno vasco de hacer una ley propia es 'precipitada', aunque añadió que la normativa aprobada ayer en el Congreso de los diputados es 'nefasta'. Según esta dirigente socialista, sería mejor esperar a que se apruebe definitivamente la ley estatal para analizar las posibilidades que existen para elaborar una normativa vasca, 'pero de acuerdo con la ley orgánica'
También la consejera andaluza de Educación, Cándida Martínez criticó ayer la LOU y aseguró que 'creará más conflictos que soluciones' por haber sido elaborada 'de espaldas' a las comunidades y a las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.