_
_
_
_

Osakidetza convocará una OPE de 1.600 plazas a finales de este año

Saldrán a concurso las vacantes generadas entre 1996-1999, que están ocupadas por interinos

El País

El Servicio Vasco de Salud convocará a finales de este año una oferta pública de empleo (OPE) con cerca de 1.600 plazas. Los primeros exámenes de estas oposiciones se celebrarán en verano del año que viene, después de que Osakidetza resuelva todo el trabajo administrativo que conlleva un proceso de este tipo. En esta OPE no se convocarán todas las plazas vacantes existentes, pero permitirá rebajar el nivel de interinidad en Osakidetza a unas cifras inferiores al 10%. La previsión es que salgan a concurso las vacantes generadas en el periodo 1996-1999.

Miles de ciudadanos vascos confían en conseguir uno de los puestos que oferta el Servicio Vasco de Salud, la empresa de Euskadi con más empleados y que más trabajo ofrece, tanto del sector público como del privado. En la actualidad, su plantilla es de 22.209 personas.

El director general de Osakidetza, Josu Garay, confirmó a este periódico que su equipo está trabajando en la convocatoria para sacarla antes de fin de año. Una vez aprobada, comenzarán todos los trámites administrativos, como elegir a los tribunales, elaborar los exámenes, conseguir los locales para las pruebas y analizar las solicitudes. 'Esa labor nos llevará todo el primer semestre de 2002. Mi previsión es que los primeros exámenes se realicen en verano'.

Las 1.500 plazas que saldrán en el concurso corresponden a las vacantes generadas en el periodo 1996-1999, que están ocupadas por trabajadores con contrato interino. Una parte de estas plazas se proveerán mediante promoción interna y el resto por concurso oposición libre. Algunos miembros del actual equipo de Osakidetza cuentan con la experiencia de las oposiciones convocadas en 1995 y 1997, y también tienen la referencia de las de 1990, las del fraude que alarmó e indignó a la sociedad vasca.

Descentralización'Convocar una oferta de empleo no es algo que vayamos a hacer por primera vez. La maquinaria está engrasada para funcionar y para sacar adelante esta prueba', asegura Garay. El engaño de 1990 impulsó a Osakidetza a idear fórmulas de seguridad para evitar que se repitiera la misma situación y que los procesos selectivos discurrieran con la más absoluta normalidad. Excepto algunas denuncias puntuales de irregularidades en algunos exámenes, las ofertas de 1995 y 1997 se solventaron sin problemas.

Entre las novedades que podrían incluirse en esta OPE figura la descentralización de algunas pruebas, es decir, que sean ciertos hospitales los que preparen los exámenes y conformen sus tribunales. A Garay le gustaría que 'no sea una OPE organizada exclusivamente desde los servicios centrales de Osakidetza. Se trataría de que en algunos casos, los propios hospitales pudieran gestionar su oferta de empleo. No en grandes colectivos, como enfermería o celadores, sino en especialidades muy concretas, que solamente las tengan uno o dos centros'. Es lo que se conoce como autonomía de gestión, algo propiciado desde los contrato-programa, un proceso contractual por el cual el Departamento de Sanidad se compromete a aportar una financiación a los centros a cambio de que cumplan unos objetivos concretos y que facilita la descentralización del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde 1990, Osakidetza ha convocado tres ofertas públicas de empleo (1990, 1995 y 1997), cuatro concursos de traslados, 85 convocatorias para jefes de unidad de atención primaria, 18 para jefes de servicio y 53 para jefes de sección de atención especializada. El volumen de plazas que se ha movido en estos procesos se acerca a las 6.500 (cerca de un 25% de la plantilla de Osakidetza). Según los cálculos del Servicio Vasco de Salud, cada concurso de traslados supone que más de 250 personas dedican una media de 50 horas a participar en los tribunales y en cada OPE estas cifras aumentan a más de 450 miembros de tribunales, que dedican cada uno a esta tarea 100 horas de media.

El año pasado se celebró el último concurso de traslados (un proceso que permite al personal fijo optar a cualquier vacante), en el que Osakidetza ofertó en torno a 1.000 plazas repartidas entre todas las categorías profesionales. La previsión del Servicio de Salud es realizar dos ofertas públicas de empleo a lo largo de esta legislatura (incluida la que convocará a finales de este año) y un concurso de traslados, lo que le permitirá estabilizar de una manera notable su plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_