_
_
_
_
_

El CSIC detecta un 'exceso de mortalidad' por cáncer en Huelva

El informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la situación ambiental y sanitaria de la ría de Huelva, cuya segunda entrega se presentó ayer, demuestra que la mortalidad por cáncer de la población de Huelva supera el promedio del resto de las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz. Las primeras conclusiones del estudio epidemiológico constatan que existe 'un exceso de mortalidad' por cáncer del 10% en el caso de los hombres y de un 6% en el de las mujeres en relación con las restantes capitales.

El porcentaje de mortalidad por cáncer en hombres en Andalucía es del 28%, mientras que la de mujeres es del 18%, según datos relativos a 1999. En Huelva estas tasas se incrementan, entre varones, hasta el 30,8%, mientras que el porcentaje de mortalidad femenina asciende al 19%.

Los datos comparativos sobre la incidencia de los tipos de tumores más frecuentes en Andalucía indican que, entre los hombres de Huelva, hay un exceso de mortalidad del 18% en el cáncer de estómago, el 14% en el de próstata y un 11% en el de pulmón. Sin embargo, las cifras más preocupantes por el exceso de mortalidad en comparación con las tasas de incidencia del resto de las capitales andaluzas se ha detectado en los casos de cáncer de estómago entre mujeres, donde el exceso de mortalidad alcanza el 40%.

Investigar las causas

Las muertes asociadas a los tumores de colon femeninos superan a la media en un 20% y las atribuidas al cáncer de pulmón en un 16%. El estudio cita también aquellos casos en los que la mortalidad es menor que en la media andaluza: un 6% menos de mortalidad por cáncer de colon en hombres y un 9% menos de mortalidad por tumores de mama y útero en mujeres.

El presidente del CSIC, Rolf Tarrach, sin embargo, prefirió ser cauteloso a la hora de identificar las razones que explican estas diferencias. 'Tendremos que ver cuáles son las causas concretas del exceso de cáncer en Huelva y si son causas que se puedan corregir, es decir, si son causas provocadas por el hombre', dijo. Tarrach señaló que, una vez finalizado el diagnóstico en 2003, se podrán concretar las causas. 'No las sé ahora', agregó.

En su informe, el CSIC recomienda que se realice una segunda fase de estudios para determinar la naturaleza de los factores que inciden en las tasas de mortalidad de la ría de Huelva, además de proponer un registro de cáncer en las provincias de Huelva y Cádiz.

El estudio del CSIC, en el que trabajan unos 40 técnicos y científicos, sobre la situación ambiental y sanitaria de la ría de Huelva fue encargado por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía con el objetivo de evaluar la influencia de los polígonos industriales asentados en la zona desde los años sesenta en la calidad ambiental y su posible incidencia sobre la salud de los habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_