_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO | Los aliados

Europa muestra sus primeras fisuras por los escasos logros de la guerra en Afganistán

Los dirigentes de la UE usan el término 'desazón' a las tres semanas de bombardeos

Carlos Yárnoz

La falta de información y los escasos logros de la operación militar en Afganistán comienzan a hacer mella entre los dirigentes de la UE. Tres semanas después de iniciados los ataques, utilizan el término 'desazón' para definir el ánimo de los Gobiernos europeos, que ven cómo se reduce el apoyo de sus opiniones públicas, mientras temen que se resquebraje la coalición internacional si no se cambia la estrategia. 'Hoy no se vislumbra una alternativa a los ataques', han coincidido en señalar varios ministros de Exteriores, 'o al menos Europa no la tiene', puntualiza el francés Hubert Védrine.

Más información
Detener o no los bombardeos
Blair arenga a los británicos para que no flaquee su entusiasmo por la guerra
Un nuevo mapa de Europa se traza en Afganistán
La UE admite que no está actuando con una sola voz
La reunión de Schröder, Chirac y Blair al margen de la UE indigna a Prodi
Bush afirma que Al Qaeda busca armas nucleares, químicas y biológicas
Tema:: El futuro de la Unión Europea

'No hay ninguna duda de nuestra solidaridad con EE UU', repitió el lunes Louis Michel, ministro de Exteriores de Bélgica, país que este semestre preside la UE. 'Hay que esperar; es muy pronto para valorar las operaciones', añadió su homólogo español, Josep Piqué. Ambos ministros reflejaron así los dos puntos que mantienen en común los Gobiernos europeos. Pero a partir de ahí surgen las matizaciones, mayores desde Francia y menores desde el Reino Unido, que ya ha participado en algunos ataques, y Alemania, cuyo Parlamento incluso ha dado luz verde para una posible aportación de soldados.

De entrada, los dirigentes europeos apenas tienen información sobre las operaciones militares, sus objetivos y resultados. 'Hay opacidad por parte estadounidense y una gran dificultad para obtener logros que se puedan capitalizar', argumentan en el Consejo de la UE. Además, añaden, ni siquiera está clara 'la definición de victoria', es decir, cuándo podrá aceptarse que se ha conseguido el gran objetivo de la intervención militar. ¿Cuando se detenga a Bin Laden, si es que lo hacen? ¿Si cae el régimen talibán? ¿Cuando se destruya la infraestructura de Al Qaeda? 'Por el momento, no vemos grandes éxitos', aseguran las mismas fuentes.

Mientras, los recelos crecen. 'Esto no acaba de funcionar', lamenta el francés Védrine, pero enseguida agrega que 'hay que continuar' con las operaciones. Consciente del impacto de algunas imágenes con víctimas de errores militares sobre las opiniones públicas europeas, Javier Solana, representante de la Política Exterior de la UE, señala que 'todos los participantes intentan que haya el menor número de víctimas civiles', pero que la operación 'debe continuar'.

Piqué también parece consciente de que, hasta ahora, los resultados de los bombardeos parecen muy pobres, y por eso confía en la fase terrestre: 'La situación es difícil, muy complicada, pero la intervención terrestre aún es muy reciente'. Pero en lo que Piqué incide, como el resto de sus colegas europeos, es en el riesgo de que la actual campaña militar puede resquebrajar la endeble coalición internacional contra el terrorismo. 'Espero que la coalición no se debilite en función de hechos puntuales a corto plazo', dice. La situación en Pakistán es 'frágil, peligrosa y muy sensible', advierte el belga Michel, que asegura que la UE está en permanente contacto con EE UU para insistirle en el peligro de que el conflicto se extienda. Michel inició ayer mismo una visita a Asia central en nombre de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Bruselas, varias fuentes coinciden en afirmar que empieza a cundir la misma sensación vivida en la guerra de Kosovo, cuando los resultados parecían muy escasos y se ponía el acento en los 'daños colaterales'. 'Pero la diferencia es que, en aquella época, el entorno eran favorables a la intervención, mientras ahora ese entorno es muy inestable o incluso hostil, como se ve en Pakistán', afirman en el Consejo de la UE.

A las críticas, aún no muy abiertas, se suman las reticencias expresadas la semana pasada por la UE con respecto a las 47 peticiones de Washington a Europa para combatir el terrorismo. En la lista se incluye la eliminación de trabas a las extradiciones hacia EE UU pese a la pena de muerte y cambios legales para poder espiar mensajes personales en Internet.

En lo que los europeos no tienen matices es en señalar a Israel, y especialmente a su primer ministro, Ariel Sharon, como un obvio peligro para resquebrajar esa coalición internacional. 'Sharon está jugando con la seguridad de todos', se queja la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_