_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Bush afirma que Al Qaeda busca armas nucleares, químicas y biológicas

El presidente de EE UU compara a los talibanes con los nazis y pide a los países de Europa central su apoyo a la coalición internacional

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha advirtido hoy de que la red Al Qaeda, que dirige el presunto terrorista de origen saudí Osama Bin Laden, está buscando armas químicas, biológicas y nucleares. Bush, que ha reactivado el frente diplomático, ha intervenido hacia las 13.10 horas mediante una vídeo conferencia en la cumbre de los 16 países de Europa central en Varsovia.

"Buscan armas químicas, biológicas y nucleares. Habida cuenta de sus medios, nuestros enemigos podrían ser una amenaza para todos los países y para la propia civilización", ha declarado a los dirigentes de Europa central y oriental reunidos para una cumbre sobre la lucha antiterrorista.

Más información
Tayikistán autoriza a EE UU el uso de sus bases contra los talibanes
Blair reúne a los líderes europeos para coordinar el apoyo militar a EE UU
Bin Laden llama a los paquistaníes a la rebelión
Europa muestra sus primeras fisuras por los escasos logros de la guerra en Afganistán
Turquía enviará tropas a Afganistán a petición de Washington
Tema:: La coalición antiterrorista
Gráfico animado:: La red de Bin Laden
Gráfico animado:: Ayuda y propaganda en Afganistán

Bush estima asimismo que "la libertad" está "nuevamente amenazada" por el terrorismo como lo estuvo por la Unión Soviética y la Alemania nazi. "La derrota del terrorismo requiere una coalición internacional de una dimensión sin precedentes. Exige la participación activa de numerosos países contra una red de células terroristas y su financiamiento", ha afirmado desde el salón Azul de la Casa Blanca.

Bush pide ayuda a los afganos

El presidente también ha llamado a los afganos descontentos con sus dirigentes talibán a ayudarles "a localizar a los terroristas" escondidos en su país, para añadir que cuanto antes les encuentren, "mejor será la vida de la gente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nuestros esfuerzos están dirigidos contra los terroristas y objetivos militares porque contrariamente a nuestros enemigos apreciamos la vida humana. No apuntamos a gente inocente, y lamentamos los tiempos difíciles que los talibán han traido a la gente de su país", ha afirmado.

El presidente se ha comprometido a definir la visión de las "responsabilidades comunes en la guerra contra el terrorismo" durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo 10 de noviembre. "Ninguna nación puede ser neutral en ese conflicto, porque ninguna nación civilizada puede sentirse segura en un mundo amenazado por el terrorismo", ha concluido.

Un frente único europeo

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha llamado a una respuesta del conjunto del continente europeo frente al terrorismo, en una carta dirigida al presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, en la apertura de esta cumbre.

"Necesitamos una respuesta eficaz del conjunto del continente europeo" frente al terrorismo, ha declarado Blair, que ha dado su "apoyo total" a la adopción de un plan de acción por los participantes en la cumbre. "La Unión Europea ha adoptado un conjunto de medidas muy amplias para luchar contra el terrorismo", ha recordado.

En la cumbre participan dirigentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrana, y Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_