_
_
_
_
_

Tayikistán autoriza a EE UU el uso de sus bases contra los talibanes

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dice ahora que la guerra 'no durará años'

A cambio de dinero en forma de ayudas en dólares, el Gobierno de Tayikistán ha cambiado de opinión y ha decidido permitir a EE UU el uso de una de sus bases aéreas para los ataques a Afganistán. Las bases, empleadas por la vieja Unión Soviética cuando invadió ese mismo país, se encuentran en muy mal estado, pero pueden llegar a ser esenciales en el despliegue de comandos de operaciones especiales. Mientras tanto, el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, de gira por la zona, asegura ahora que la operación militar 'durará el menor tiempo posible'.

Más información
El Ejército de Estados Unidos se estanca en Afganistán
Un líder antitalibán organiza la rebelión de las tribus en el sur de Afganistán
Bush afirma que Al Qaeda busca armas nucleares, químicas y biológicas
Bush asegura que EE UU será más fuerte que nunca tras los ataques
Contexto:: Tayikistán
Gráfico animado:: El despliegue de tropas en Asia Central

De visita en Nueva Delhi, Donald Rumsfeld volvió a introducir elementos de desconcierto en el discurso oficial de EE UU. A las declaraciones contradictorias sobre la posible pausa militar en el Ramadán, Rumsfeld sumó una pregunta y una respuesta: '¿Creo que la operación contra Afganistán durará años? No, no lo creo. Tardaremos lo menos posible', se contestó a sí mismo el jefe del Pentágono. La afirmación contrasta frontalmente con el mensaje habitual desde los atentados del 11 de septiembre. Rumsfeld añadió otra frase con muchas interpretaciones: 'Lo que estamos haciendo es un ejercicio militar de autodefensa', aseguró.

La visita de Rumsfeld a India (cuyo ministro de Exteriores ha declarado que la campaña sobre Afganistán sólo sirve 'para malgastar material militar') pretendía asegurarse de que este país aplaza su eterno contencioso con Pakistán. Aunque ambas potencias disponen de arsenal nuclear, Rumsfeld aseguró: 'No creo que haya un riesgo en ese sentido. Los dos países son cuidadosos y respetuosos' ante el peligro nuclear.

Entretanto, Rumsfeld puede apuntarse un logro diplomático que el Departamento de Estado había dado por perdido: un principio de acuerdo con Tayikistán para el uso de una base aérea de esta república asiática. Un equipo logístico del Departamento de Defensa analiza ya las condiciones de tres antiguas bases soviéticas en ese país para determinar si es posible emplearlas en operaciones aéreas a gran escala como la que se efectúa en Afganistán. A cambio, como cabe imaginar, el Gobierno de Tayikistán recibirá suculentas ayudas financieras.

Las bases no sólo pueden utilizarse para los aviones que bombardean Afganistán, sino para los helicópteros que desplieguen comandos de operaciones especiales y, sobre todo, para los vuelos de aprovisionamiento de municiones para las fuerzas de la opositora Alianza del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rumsfeld también ha logrado en su viaje el apoyo de Rusia al uso de las bases en Tayikistán. Sin embargo, las instalaciones se encuentran en un estado deplorable, tanto que puede ser imposible ponerlas a punto en un plazo razonable. Además, aunque el Pentágono desea una base cercana al lugar del conflicto, el precio y la dificultad de las reparaciones pueden no merecer la pena. Según John Stufflebeem, portavoz del Pentágono, 'siempre hemos querido tener acceso a Afganistán desde esa zona. Aquí hay muy pocos que piensen que la victoria se conseguirá sólo con operaciones aéreas', aseguró.

EE UU ha duplicado el número de tropas de tierra en el interior de Afganistán, desplegadas en zonas controladas por la Alianza del Norte. La base de Tayikistán permitiría acelerar la entrada de soldados estadounidenses.

No sorprende en este escenario que los bombardeos de EE UU se centraran ayer en la frontera norte de Afganistán con Tayikistán. También se intensificaron las operaciones en el frente de Kabul para tratar de ayudar a la oposición a ganar terreno antes de la llegada del invierno.

Uso de helicópteros

Según testigos citados por agencias occidentales, se escuchó sonido de helicópteros durante el bombardeo sobre Kabul. El Pentágono no ha confirmado el uso de helicópteros en la campaña; de ser así, el cambio elevaría un grado más la agresividad de los bombardeos estadounidenses. En la acción se destruyó parcialmente un hotel de Kabul que, según EE UU, se usaba como base de operaciones militares.

El Gobierno de Washington anunció ayer el nombramiento del veterano diplomático James Dobbins como embajador ante la oposición afgana. Dobbins, que intentará propiciar la formación de un nuevo Gobierno en Afganistán, trabajará desde Washington, pero pasará la mayor parte de su tiempo en la zona de conflicto.

[Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó ayer las acusaciones de Osama Bin Laden y reafirmó el carácter universal de la ONU, informa France Presse. Bin Laden calificó a Annan de 'criminal' por apoyar a Estados Unidos. Ayer, el portavoz adjunto de la ONU, Manoel de Almeida, dijo que 'Naciones Unidas es la expresión de la voluntad de todos sus miembros' y que la organización 'es universal'.]

El presidente de la oposición afgana, Burhanuddin Rabbani, saluda a la bandera mientras pasa revista a sus tropas.
El presidente de la oposición afgana, Burhanuddin Rabbani, saluda a la bandera mientras pasa revista a sus tropas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_