Israel y EE UU se preparan para una crisis nuclear en Pakistán
El Pentágono piensa en Afganistán, pero también en Pakistán. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, insistió ayer en que las relaciones de Washington con Islamabad eran 'muy buenas' y que el presidente Pervez Musharraf era 'un excelente aliado'. Pese a esa seguridad aparente, comandos especiales de Estados Unidos y de Israel (la contundente Unidad 262) preparan una posible intervención en Pakistán, con el objetivo de inutilizar el arsenal atómico del país en caso de que Musharraf cayera en un golpe de Estado (él mismo llegó al poder por esa vía en 1999) o de que un sector de los servicios secretos se hiciera con una o varias cabezas nucleares.
Los planes para neutralizar la capacidad nuclear paquistaní, estimada en al menos 24 cabezas nucleares que pueden dispararse con misiles de medio alcance o desde cazabombarderos F-16, son revelados en la última edición de la revista The New Yorker bajo la firma de Seymour Hersh, uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de EE UU. Esos planes topan, según The New Yorker, con enormes dificultades prácticas. Resulta difícil imaginar una operación encubierta y limitada capaz de acabar con un mínimo de dos docenas de armas, separadas entre sí y bien protegidas, dentro de un entorno que en esa situación (golpe de Estado o inicio de guerra civil) sería muy hostil a la intervención. La CIA ignora, además, el paradero exacto de todas las cabezas nucleares.
Varios miembros de la Unidad 262 de Israel, que se dio a conocer en 1976 con el rescate de un avión de Air France secuestrado por un comando palestino en Entebbe (Uganda), llegaron a EE UU poco después del 11 de septiembre para iniciar la preparación conjunta con comandos estadounidenses. El Pentágono cree que el espionaje indio colaboraría en la operación. India, rival histórico de Pakistán, sería el primer objetivo de esas armas si las capturaran islamistas radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.