Empresarios españoles critican la política de Aznar hacia Cuba
Los empresarios españoles en Cuba han expresado su preocupación y malestar al secretario general de Comercio Exterior de España, Francisco Utrera, por la política económica que sigue hacia la isla el gobierno de José María Aznar. Utrera, quien participa en la XIX Feria Internacional de Comercio La Habana, en la que España es protagonista por la cantidad de empresas representadas, recibió las inquietudes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que considera que la falta de respaldo institucional y el bloqueo actual de las líneas de crédito existentes de corto y medio plazo, debido a la deuda que Cuba ha acumulado, están hipotecando el futuro empresarial de España en la isla.
La AECC está integrada por más de 120 hombres de negocios y empresas, entre ellas las más importantes compañías presentes en Cuba, como Sol-Melía, Caja Madrid o Aguas de Barcelona. Miembros de la asociación que estuvieron presentes en un encuentro con Utrera informaron a este diario que durante la reunión los empresarios pidieron al gobierno buscar 'fórmulas imaginativas' para desatascar la actual situación y reactivar los intercambios económicos bilaterales. El propósito es que 'la empresa española no pierda la situación de privilegio en la isla'.
'Cuba debe a España más de 100.000 millones de pesetas, es cierto. Y la posición que defiende el secretario de Comercio Exterior es que mientras Cuba no pague, al menos parte de la deuda reciente acumulada, no se abrirán las líneas de crédito cerradas ni otras nuevas. Ésta es una postura legítima, pero que no conduce a ninguna parte', declaró un empresario que reclamó no ser identificado. Su opinión refleja la de buena parte de los miembros de la AEEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.