_
_
_
_

Hacienda cobrará 270.000 millones por anticipado por la tributación de plusvalías

Habrá ventajas fiscales para madres trabajadoras

El nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías empresariales permitirá a Hacienda ingresar por anticipado hasta 270.000 millones de pesetas entre el año próximo y el siguiente, al poder acogerse las que aún estén pendientes de tributación o de reinversión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que en este caso están 650.000 millones de pesetas en la actualidad y 850.000 millones el año próximo, cantidades que se liquidarán al ejercicio siguiente. La ventaja para las empresas es que la tributación de las plusvalías se reduce del 35% al 18%, mientras que Hacienda consigue un adelanto de ingresos para los tiempos menos boyantes que se avecinan y tener así margen para la rebaja del IRPF. El ministro aseguró que la nueva reforma fiscal entrará en el Congreso en los primeros meses del año que viene, que se respetará el programa electoral y que se favorecerá a las madres trabajadoras.

El cambio en la fiscalidad de las plusvalías empresariales forma parte del proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 que se encuentra en trámite parlamentario. La modificación consiste en que las plusvalías de las empresas, obtenidas por la diferencia del valor de compra y de venta de un bien, tributan al 35%, pero cuando se reinvierten deducen un 17%, de forma que la tributación real es del 18%. En la actualidad, las plusvalías tienen un plazo de tres años para ser reinvertidas y desde el cuarto hasta el décimo tributan por séptimas partes al 35%. Este plazo total de diez años puede ser superior en el caso, por ejemplo, de los inmuebles ya que se puede diferir el pago del impuesto sobre la plusvalía durante todo el periodo de amortización.

El problema se ha planteado con las plusvalías pendientes de reinversión (en los tres primeros años) o de tributación (hasta el año 10) que podían haber quedado fuera del nuevo sistema si no se hubiera previsto un régimen transitorio.

Sería el caso, por ejemplo, de las inversiones que en los últimos cinco años han realizado en Latinoamérica las entidades financieras españolas, las compañías eléctricas o las petroleras. Estas plusvalías pendientes se pueden acoger de golpe al nuevo sistema y tributar directamente al 18%, que es el mismo tipo que se aplica en el impuesto sobre la renta. El ministro de Hacienda cifró en un total de 1,5 billones de pesetas las plusvalías que entre este año y el siguiente pueden entrar en este régimen transitorio.

Incertidumbre

El ministro de Hacienda explicó ayer estos datos durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía que organiza el diario Abc y donde reiteró que, pese a la situación de 'incertidumbre' general, el Gobierno se propone enviar al Congreso durante los primeros meses del año próximo el proyecto de ley de reforma del IRPF.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que los precios hoteleros medios crecieron en septiembre un 5,3% respecto al año 2000. El organismo destaca en su informe que la tasa de variación de precios se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de la registrada en septiembre de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_