_
_
_
_
_
Reportaje:

Rusos 'go home'

El Gobierno cubano se desata en sus críticas hacia Rusia y dice que los cambios de chaqueta 'producen asco'

El 28 de octubre de 1962, los cubanos salían a la calle al grito de 'Nikita, mariquita, lo que se da no se quita'. La conga popular tenía que ver con la decisión del entonces presidente soviético, Nikita Jruschov, de retirar, sin consulta previa con Cuba, los cohetes nucleares que la URSS había instalado en la isla durante la crisis de los misiles. Paradojas de la vida, ha sido a finales de octubre, pero 39 años después, cuando se rompió definitivamente el acuerdo entre rusos y cubanos: tras la reciente decisión de Rusia de cerrar la base de espionaje de Lourdes, que tenía a las afueras de La Habana, el Gobierno cubano ha manifestado que le 'producen asco' aquellos que como Moscú 'cambian de casaca' e intentan ser capitalistas.

Cuba está más aislada que nunca y la retirada rusa le ha privado de una fuente de divisas
Más información
Cuba se opone al cierre de la base rusa de espionaje de Lourdes
Rusia retrasa el desmantelamiento de su base en Cuba por problemas financieros

'Rusos go home' es el lema que algunos choteadores cubanos repetían ayer en bares y cabarés. Más serios, con palabras más finas y ecuánimes, los funcionarios del Gobierno venían a decir lo mismo, y no digamos el diario comunista Granma, que en sendos editoriales publicados el viernes y el sábado espetaba: 'Un abismo separa nuestro pensamiento del oportunismo, el egoísmo y la ausencia de ética que hoy prevalecen en el campo decadente del sistema imperialista y capitalista, o de aquellos que aspiran a serlo. Mientras existan, producirán cada vez más asco'.

Después, utilizando un vocabulario que muchos identifican como salido directamente de la estilográfica de Castro, Granma sentenció: los cubanos 'poseemos hoy el privilegio de no cambiar nunca de casaca, ni traicionar, ni vender un hombre, un país (...), por todo el oro, el bienestar o la conveniencia del mundo'. Ya en otro comunicado anterior, Cuba calificó de 'obsequio especial' de Vladímir Putin a George W. Bush el cierre de la base.

Así están las cosas entre los antiguos aliados. Y el cabreo en esta ocasión no parece ser coyuntural. Granma, en sus comunicados, se ocupa de desmontar uno a uno los argumentos económicos esgrimidos por Moscú para desmantelar la base de Lourdes, por la que pagaba un arriendo anual de 200 millones de dólares (37.400 millones de pesetas) y de donde obtenía el 75 % de la información estratégico-militar de EE UU. Según la parte cubana, este alquiler no era en absoluto desmedido, y además La Habana siempre estuvo de acuerdo en renegociar sus términos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Castro indica también que es falso que Cuba, como arguye Moscú, haya rechazado sistemáticamente desde 1991 las ofertas de negocios hechas por empresas rusas para reactivar las gigantescas obras industriales y proyectos de colaboración que se interrumpieron tras la desaparición de la URSS. A pesar de haber sufrido 'terribles agravios, daños y sufrimientos' por parte de Moscú, Cuba, asegura Granma, estuvo dispuesta siempre a desarrollar lazos económicos con la nueva Rusia, pero éstos fracasaron ante el 'caos que allá reinó'.

El diario agrega que la visita a la isla del presidente ruso a finales del año pasado marchó 'excelentemente bien' en los temas políticos, pero 'resultó un desastre' en la esfera económica. 'No se pueden heredar derechos si no se heredan también deberes', indicó al referirse al pago de la deuda de La Habana con la ex Unión Soviética.

Las autoridades rusas estiman que el Gobierno de Castro debe abonar 20.848 millones de rublos transferibles por los convenios firmados entre las dos naciones en su época de hermandad. Sin embargo, Cuba argumenta que el rublo transferible 'es una ficción que dejó de existir', y que los 'daños y perjuicios' provocados a su economía por 'pérdidas de capacidad de compras, paralización de objetivos, inversiones e interrupción de programas de colaboración' ascienden a 36.363 millones de rublos (más de 211.000 millones de pesetas) a Moscú. O sea, que, puestos a contar, los rusos todavía le deben a Cuba un titipuchal.

Dicen algunos analistas que el 'rusos go home' que algunos cubanos corean hoy en las calles deja a La Habana más aislada internacionalmente, a la vez que le priva de una importante fuente de ingresos, sobre todo cuando empezaba a recuperarse de la crisis sufrida tras el colapso soviético. Eso sin contar el empeoramiento de la situación económica como consecuencia de la coyuntura mundial creada por los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Castro reconoció públicamente el miércoles pasado que se avecinan tiempos más difíciles. 'Hay que prepararse, algunos sacrificios vendrán lógicamente, pero estamos en mejores condiciones que nunca' para afrontarlos, afirmó Castro. Desde luego, esta vez sin los rusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_