Rusia retrasa el desmantelamiento de su base en Cuba por problemas financieros
La operación, denunciada por los comunistas rusos, debía comenzar el 15 de enero y concluir a finales de mes
El desmantelamiento de la base rusa de escuchas militares Lourdes en Cuba, que debía comenzar el 15 de enero, ha sido postergado por falta de medios financieros, según admitió ayer el general Viktor Denissov. Los tres aviones militares encargados de repatriar los equipos a Rusia están listos, pero todavía no podrán despegar por la falta de presupuesto.
La operación, denunciada por los comunistas rusos, debía comenzar el 15 de enero y concluir a finales de mes. Moscú comunicó el desmantelamiento de esa base ultrasecreta de escuchas militares, que tiene por blanco directamente a Estados Unidos, el pasado 17 de octubre, en el marco del acercamiento con Washington tras los atentados del 11 de septiembre.
El anuncio sorprendió al Gobierno del presidente cubano Fidel Castro, que expresó de inmediato su "total desacuerdo" y atribuyó la decisión rusa a las presiones "incesantes" de Estados Unidos. Se trata, según La Habana, de un "regalo especial" de Rusia a Estados Unidos, "pese al hecho" de que Washington "mantiene desde hace cien años una base militar en territorio cubano (Guantánamo) contre la voluntad del pueblo".
En Rusia, comunistas y ultranacionalistas acusaron al presidente Vladimir Putin de descuidar los intereses de Rusia. Pero Putin justificó el desmantelamiento con fines a dedicar más recursos a la modernización del Ejército.
Creada en 1964, la base de Lourdes, situada al sur de La Habana, alberga en más de 70 kilómetros cuadrados un complejo donde trabajan y viven unos 1.500 ingenieros, técnicos y personal militar ruso y sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.