Riesgos y retos ante la UE
La aprobación, a lo largo del próximo semestre de la presidencia española, del VI Programa Marco de la UE obliga a plantearse las repercusiones que se derivarán sobre el sistema valenciano de I+D+i. Sólo anticipando las nuevas directrices de la política de investigación y desarrollo de la Comunidad Valenciana se podrá extraer el máximo resultado tanto de la política europea como de la regional. La consolidación del espacio europeo de investigación va a producir un profundo cambio estructural en el sector de la I+D+i: en la oferta y en la demanda.
Otro aspecto importante es el impulso de la integración de los grupos de nuestra Comunidad en redes de excelencia europeas. El riesgo de no encontrarse integrado en una red europea es que las acciones se concentren en grandes proyectos sólo asumibles por grupos grandes que no permitan acceder los pequeños a la financiación de la I+D. La integración debe ir acompañada de una mayor especialización del campo científico-técnico de manera que pueda alcanzarse la excelencia internacional en una materia concreta. Igualmente, se promoverán acuerdos de colaboración entre los distintos centros valencianos en cada una de las tres actividades que componen la I+D+i en torno a una problemática en particular, y aumentar así la visualización de nuestro sistema en el espacio europeo. De este modo se podrá convencer mejor a la sociedad de la utilidad inmediata de las inversiones en I+D.
En este sentido, la política regional incentivará los proyectos integrados que signifiquen transferencia tecnológica a las empresas. Por todo lo señalado, el Consell considera preciso poner más recursos humanos y materiales, públicos pero sobre todo privados; procurar el agrupamiento de investigadores, unidades y centros en redes de excelencia internacional y favorecer la integración de los distintos grupos -desde la investigación hasta la innovación pasando por el desarrollo tecnológico-en torno a problemas relevantes para la Comunidad Valenciana, para que ésta obtenga una destacada presencia en el espacio de investigación europeo.
Javier Quesada es subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.