Badiola denuncia que Rajoy ha incumplido su palabra de dotar al Laboratorio de Encefalopatías con 300 millones
Juan José Badiola, director del Laboratorio Nacional de Encefalopatías Espongiformes Bovinas y experto español en la enfermedad de las vacas locas, denunció ayer a este periódico que la institución aún no ha recibido 300 millones de pesetas prometidos en enero pasado por Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero del Gobierno y hoy ministro del Interior.
'Habíamos solicitado 450 millones para financiar obras y equipamiento que consideramos imprescindible. Estamos trabajando en 20 metros cuadrados, lo cual resulta increíble para un laboratorio nacional, y Rajoy prometió que se nos dotaría con 300 antes de fin de año', dice Badiola. El laboratorio está en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. 'La universidad paga mi sueldo y los gastos generales, pero lo cierto es que por convenio llevamos desde 1997 con un presupuesto de ocho millones para dos técnicos superiores en Veterinaria, dos de laboratorio y una secretaria'.
Los 300 millones se destinarían a obras de ampliación. 'En septiembre, acuciados por el paso del tiempo, pedimos 60 millones para este año y 240 millones para 2002, pero a la universidad no ha llegado ni un papel de Presidencia o de Agricultura diciendo que empecemos las obras. La universidad tiene el proyecto muy claro, pero el problema está en que, aunque ahora llegue dinero, una obra requiere unos plazos'.
Badiola cree que el dinero debería 'estar a punto de llegar', pero no sabe a qué atribuir el retraso. 'A no ser', sugiere, 'que provenga de problemas burocráticos y de funcionamiento administrativo del mundo de los ministerios, problemas que a los que no pertenecemos a ese mundo se le escapan'.
El director del Laboratorio Nacional alerta de que la epidemia de las vacas locas no ha terminado: 'Esto va a durar años. Ahora empezamos con las ovejas, y se puede complicar. Y para el próximo mes habremos terminado un estudio clave sobre el toro de lidia'.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia manifestaron ayer a este periódico que 'el asunto está en vías de solucionarse ya mismo' y que 'ha habido una convocatoria del Ministerio de Agricultura para dotación del Laboratorio Nacional, pero que por problemas administrativos y falta de algún papel no ha podido aún substanciarse'.
Este periódico intentó ayer en vano ponerse en contacto con algún responsable del Ministerio de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Juan José Badiola
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- MAPA
- Ministerio de la Presidencia
- Vacas locas
- Financiación
- PP
- Enfermedades ganado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Centros investigación
- Gente
- Ganadería
- Gobierno
- Investigación científica
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Sociedad
- Ciencia