Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorbachov admite que la invasión de Afganistán por la URSS fue 'un error'

El ex dirigente soviético cree que 'sería una locura' que se destruyera el país en una guerra

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, declaró ayer en Madrid que las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos no habrán muerto en vano si el mundo aprovecha la ocasión para mirarse en el espejo, reflexionar sobre sí mismo y establecer un compromiso moral sin caer en el pánico. Sostiene Gorbachov que no se puede ganar una guerra contra Afganistán y destruir para ello una nación. 'Sería una locura'. Gorbachov fue la estrella invitada en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, cuya fase final fue presentada ayer en Madrid.

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, declaró ayer en Madrid que las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos no habrán muerto en vano si el mundo aprovecha la ocasión para mirarse en el espejo, reflexionar sobre sí mismo y establecer un compromiso moral sin caer en el pánico. Sostiene Gorbachov que no se puede ganar una guerra contra Afganistán y destruir para ello una nación. "Sería una locura". Gorbachov fue la estrella invitada en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, cuya fase final fue presentada ayer en Madrid.

El ex dirigente soviético insistió una y otra vez en el papel del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional en la acción contra el terrorismo, porque ignorarlos sería "una forma de gansterismo internacional". Defendió Gorbachov la actuación de Estados Unidos en Afganistán, pero advirtió de la necesidad de pasar pronto de la acción militar a una fase política y evitar víctimas inocentes y avalanchas de refugiados.

El padre de la perestroika y factor desencadenante de la caída del imperio soviético considera que Estados Unidos actúa según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, "porque en Afganistán hay campamentos para entrenar terroristas". "Sabemos, por nuestra experiencia en Chechenia, que muchos militantes recibieron formación en Afganistán para luego luchar en Chechenia. Existe una red internacional terrorista, y las operaciones militares para destruirla son muy necesarias, es algo que hay que hacer", señaló.No obstante, añadió Gorbachov: "Cuanto antes se llegue a una fase política, mejor será para Afganistán y para todos nosotros, porque los americanos y los británicos nos pueden decir lo que quieran, pero sabemos que hubo muertos inocentes y cada vez hay más refugiados".

Según Gorbachov, la Unión Soviética cometió un error al entrar en Afganistán en 1979: "Luchar contra los afganos es incorrecto e inaceptable. No se puede ganar una guerra contra Afganistán, pero ése no puede ser el objetivo. La única forma de ganarla sería destrozar una nación, y no creo que nadie tenga planes tan locos, porque sería una locura. Estoy de acuerdo en que se haga lo que hay que hacer contra las organizaciones terroristas".

Más adelante insistió en que la operación tiene que tener objetivos muy concretos contra los terroristas y su infraestructura, y "no debe provocar la muerte de personas inocentes al igual que ellos. No debemos causar devastación y una inundación de refugiados. Éste es el consenso de la comunidad internacional".

El último presidente de la URSS se sintió motivado de forma especial ante las preguntas sobre su responsabilidad histórica, su culpabilidad y el papel que le tocó representar en la desaparición de la Unión Soviética. Sostiene Gorbachov que, a pesar de todos los males y miserias actuales, los ciudadanos de Rusia y de los países de la órbita soviética prefieren una sociedad libre y democrática a la situación que vivían bajo el comunismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001