_
_
_
_

La circular ordena almacenar fichas con las 10 huellas dactilares

La Operación LUDECO (el dispositivo especial contra la delicuencia perpetrada por nacionales colombianos y ecuatorianos, puesto en marcha por la Dirección General de la Policía) recoge 10 actuaciones policiales específicas que deberán desarrollar las jefaturas superiores y las comisarías de toda España.

Los agentes que participen en este operativo deberán analizar las solicitudes de permisos de residencia por arraigo, 'que puedan ser de interés policial, a efectos de poder llevar a cabo las oportunas comprobaciones o investigaciones'. También se incrementarán las comprobaciones de la situación administrativa de los colombianos y ecuatorianos en España, así como las posibles relaciones laborales entre éstos y sus empleadores, 'con el fin de descubrir posibles fraudes'.

Más información
Partidos y ONG tachan de xenófoba la orden policial sobre colombianos y ecuatorianos

La policía propondrá además la denegación, por los servicios competentes, de los permisos de residencia 'por tener antecedentes por la comisión de hechos delictivos, aunque no se tenga causa pendiente, así como por razones de seguridad pública'. Este último punto se refuerza con 'la agilización en el cumplimiento de las resoluciones denegatorias que conlleven una salida obligatoria del territorio nacional'.

También se comprobarán las identidades y los antecedentes de estos inmigrantes en colaboración con las embajadas de Colombia y Ecuador. Uno de los puntos más controvertidos es la conducción a comisaría de los extranjeros para reseñarles; es decir, para tomarles las huellas digitales de los 10 dedos de las manos. Estas pruebas de los 'extranjeros sospechosos de actividades delictivas' se remitirán al Sistema Automatizado de Identificación Digital (SAID). Todos los datos se remitirán además al superordenador del Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI).

La orden insta a mantener una 'relación fluida' con los fiscales de extranjería, a efectos de internamientos en centros para extranjeros y expulsiones del país. Además, se exige 'una aplicación rigurosa en los puestos fronterizos de los requisitos de entrada, a efectos de retorno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_