_
_
_
_

El gasto social se mantiene en el nivel del 70%, casi idéntico al de los presupuestos de 2000

El proyecto del Gobierno destina a inversiones un total de 131.869 millones de pesetas

El proyecto de presupuestos para 2002 que el Gobierno vasco presentará a finales de mes en el Parlamento se plantea como uno de sus primeros objetivos reducir el desempleo al 10,4% de la población activa, a pesar de la desaceleración económica. La tasa de paro ascendía en junio de este año a un 11%, según la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora elabora el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Este porcentaje es el más bajo en toda la historia de esta encuesta, que se elabora desde 1985. Pese a la ralentización económica mundial y la amenaza de recesión que se cierne sobre algunos países, el Ejecutivo prevé que la economía vasca crezca en 2002 en torno al 3%, lo que le permitiría mantener el actual ritmo de creación de empleo. Alcanzar la previsión de paro marcada supondría remontarse a las cifras recogidas en 1979 por la Encuesta de Población Activa del INE.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia presentó ayer, tras el Consejo de Gobierno, las grandes cifras del presupuesto -1.109.029 millones de pesetas (6.665 millones de euros) para toda la Administración de la comunidad autónoma- y subrayó que el objetivo del Gabinete es 'alcanzar la plena convergencia' con los países más avanzados de la UE. El proyecto, el primero que se presenta exclusivamente en euros, tendrá que pasar la prueba parlamentaria. Los partidos del Gobierno (PNV, EA e IU) suman 36 de los 75 parlamentarios y sólo el apoyo o la abstención de un grupo de la oposición (PP, PSE y Batasuna) pueden propiciar su aprobación. Zenarruzabietia rehusó adelantar cuál será la estrategia negociadora del Ejecutivo.

El proyecto de prespuesto ordinario que el Gobierno presentará al Parlamento fija los ingresos y gastos en 986.990,1 millones de pesetas (5.931,93 millones de euros), lo que supone un incremento del 14,7% respecto a los de 2000. El presupuesto consolidado de la Administración, incluidas las sociedades, entes y organismos públicos, asciende a 1.109.029 millones de pesetas. La previsión para el aumento salarial de los funcionarios es de un 2%, igual que la del Gobierno central.

La pasada legislatura tan solo se aprobaron unos presupuestos, los de 2000, gracias al apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok cuando ETA ya había anunciado el fin de la tregua. El año pasado el Gobierno de Ibarretexe ni siquiera llegó a presentar un proyecto de presupuestos al Parlamento y optó directamente por prorrogar el de 2000 en medio de las críticas de la oposición. El Ejecutivo necesita para sacar adelante el presupuesto el apoyo o la abstencio de alguno de los tres partidos de la oposición (PP, PSE y Batasuna, pero, según indicó la vicelehendakari, no se encuentra aún en la fase de negociación con otras fuerzas políticas, sino en la de 'presentación'.

'La mayor parte del esfuerzo económico vuelve a estar destinado a las necesidades de carácacter social', aseguró Zenarruzabeitia. El 70,1% del gasto va destinado a Sanidad, Educación, Formación, Bienestar e Inserción Social, apoyo a la familia, fomento del empleo y acceso a la vivienda. En su conjunto suman 691.000 millones de pesetas, aunque la mayor parte corresponde a Sanidad y Educación, y más concretamente, a los salarios de los profesores y personal sanitario. Estos dos departamentos se llevan conjuntamente 582.097 millones de pesetas, el 84,2% del total del llamado gasto social.

Pese a las palabras de Zenarruzabeitia, las partidas sociales no han aumentado sustancialmente. En el presupuesto de de 2000 representaban el 69,6% del gasto, tan solo un 0,5% menos que lo calculado para 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin comparativaEl Gobierno no ha facilitado una comparativa del gasto de cada departamento respecto a los últimos presupuestos presentados y aprobados. Según fuentes de Hacienda, la existencia de una cartera más, en manos de IU, y la amplia redistribución de áreas que se produjo entre los departamentos dificulta el cotejo. No obstante, tomando como referencia los datos del 2000, el presupuesto de Interior sube en más de 6.000 millones de pesetas, el de Educación en 37.000 y el de Sanidad en 44.000 millones. La dotación para el CES (Consejo Económico y Social) se mantiene estable y la del CRL (Consejo de Relaciones Laborales) cae en 12 millones.

Zenarruzabeitia resaltó también en que el esfuerzo por mantener un equilibrio entre los gastos e ingresos corrientes permitirá a la Administración generar durante 2002 un ahorro público de 124.348 millones de pesetas, que irá dirigido fundamentalmente a financiar inversiones propias del Gobierno.

El Ejecutivo quiere también dar continuidad a lo largo del próximo ejercicio a los planes interinstitucionales de infraestructuras, promoción y desarrollo industrial, y cohesión territorial puestos en marcha durante la pasada legislatura y que se enmarcan en la Iniciativa Euskadi 2003. A inversiones reales y transferencias de capital se destina en el proyecto un montante global de 131.869 millones de pesetas. Si se suma a esta cantidad las partidas propias de las sociedades y entes públicos, la cifra de inversiones ascenderá a 161.000 millones de pesetas el próximo ejercicio.

Zenarruzabeitia anunció como novedad la puesta en marcha de un segundo programa Izartu, de apoyo y ayuda a las áreas urbanas más degradadas de la comunidad autónoma. El actual contemplado en la Iniciativa Euskadi 2003 contempla una inversión neta de más 6.300 millones de pesetas.

La vicelehendakari, que dedicó gran parte de su intervención a subrayar la vocación europea del Gobierno, estableció seis principios de actuación presupuestaria: equilibrio financiero, protección social, incremento del gasto en educación, formación y promoción de empresas, inversión pública, apoyo a la sociedad de la información y recuperación ambiental de zonas industriales degradas.

En lucha contra la deuda

La deuda viva se ha convertido en los últimos años en el enemigo a batir por las administraciones vascas. El proyecto de presupuestos del Gobierno vuelve a apostar por reducir el endeudamiento de la comunidad autónoma. Aunque prevé hacer una una emisión de deuda de 66.554,4 millones de pesetas, contempla una amortización por importe de 37.014,4 millones de pesetas. El endeudamiento neto, resultante de las emisiones menos las amortizaciones, se quedará en 29.540 millones de pesetas. El Acuerdo Interinstitucional de Estabilidad y Convergencia Real 2000-2003, firmado por el Gobierno y las tres diputaciones forales, tiene como objetivo reducir la deuda viva por debajo del 7% del Producto Interior Bruto vasco. En el momento de la firma del acuerdo el porcentaje era de un 9,5%. A finales del pasado ejercicio la deuda se situó por debajo del 8,4% del PIB. Este acuerdo interinstitucional obliga a cada administración a una reducción porcentual de deuda anual que ya establecida. En cualquier caso, el peso de la deuda sobre los ingresos en el proyecto de presupuestos es de un 6,74%. Este porcentaje ha aumentado respecto al proyecto de 2000, en el que la repercusión de la deuda sobre el total de los ingresos era de tan solo un 5%. Sin embargo, el peso de las aportaciones forales ha bajado. Mientras en 2000 suponían el 92% de los ingresos, en el de 2002 suponen el 88,98%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_