El 'Kursk' vuelve a la superficie tras 14 meses hundido en el mar de Barents
El submarino ruso será desguazado tras la recuperación de los cuerpos de 106 marineros
El Kursk volvió a la superficie ayer después de pasar 14 meses y medio en las aguas del mar de Barents desde que el 12 de agosto del año pasado se fuera a pique a consecuencia de una explosión ocurrida en el compartimento de torpedos. Los primeros en subir a la cubierta del submarino nuclear fueron el fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, el vicefiscal militar jefe, Yuri Yákovlev, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Vladímir Kuroyédov. Antes de subir al Kursk, los máximos dirigentes de la fiscalía y la Armada guardaron un minuto de silencio en memoria de los 118 marinos muertos.
Los esfuerzos emprendidos en otoño del año pasado para recuperar los cuerpos de los marinos dieron un resultado muy limitado: sólo encontraron 12, entre ellos el de Dmitri Kolésnikov, el héroe que organizó a los sobrevivientes en la novena cámara y quien, antes de morir, escribió una nota explicando lo que había sucedido.
Los investigadores de la fiscalía tendrán ahora la triste tarea de recuperar e identificar los restos de los 106 tripulantes que aún pueden estar en el interior. Además, los expertos tratarán de determinar las causas de la explosión de los torpedos. Se barajan tres hipótesis: accidente técnico en la primera cámara; choque contra otra nave, probablemente un submarino de la OTAN; choque contra una mina de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Hay una cuarta teoría a la que Ustínov no hizo referencia ayer: que la tragedia la hubiera producido un misil disparado por el crucero Pedro el Grande, que participaba en las maniobras de agosto de 2000.
Antes de comenzar la búsqueda de los cuerpos habrá que desmontar los 22 misiles de crucero que se encuentran a bordo del submarino, que fue izado desde el fondo del mar hace 15 días y arrastrado bajo una barcaza gigante hasta Rosliakovo, donde fue puesto ayer en el dique seco. A 108 metros de profundidad quedó la destruida primera cámara del Kursk, que fue cortada con sierras automáticas. Después de desmontados los misiles y recuperados los restos de los marinos, el Kursk será llevado a Snezhnogorsk, donde será retirado el combustible de los dos reactores nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.