_
_
_
_

El PP impone un trato privilegiado a Montoro y Rato en la comisión que investiga Gescartera

Los ministros evitarán la fórmula de interrogatorio utilizada para el resto de comparecientes

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tendrán que afrontar los interrogatorios a los que han sido sometidos, hasta hoy, todos los comparecientes en la Comisión Gescartera. Así lo impondrá hoy el PP, con el respaldo de CiU, en la reunión para ordenar los trabajos que mantendrá la comisión a las cuatro de la tarde. El PP argumenta, con el Reglamento del Congreso en la mano, que las explicaciones del Gobierno están reguladas en los artículos 202 y 203 y no hay motivo para que sea diferente en esta comisión.

Más información
El comité de disciplina del PP cita a Ramallo por su relación con Gescartera
El PP quiere que Rato y Montoro cierren el lunes las declaraciones ante la comisión
Funcionarios de Hacienda critican la auditoría sobre las inspecciones frustradas a Gescartera
El marido de la alcaldesa de Cádiz reconoce que es apoderado de una agencia de viajes de la familia Rato
El PP se enfrenta a toda la oposición para dar ventajas en la comisión a Rato y Montoro
Hacienda oculta al Congreso un acta levantada a un estafado de Gescartera por 156 millones
El presidente de la Comisión Gescartera pide igual trato para los comparecientes
Claves:: Quién es quién en el 'caso Gescartera'

'Un político de la talla de Rodrigo Rato, que está acostumbrado a fajarse bien desde hace muchos años en el Parlamento, no necesita ayudas externas'. Ésta es la opinión del presidente de la Comisión Gescartera, Luis Mardones, de Coalición Canaria. Pero esta opinión no coincide en absoluto con la posición que hoy expondrá el Partido Popular al resto de los comisionados. Mientras Mardones argumenta que en esta comisión se han sometido al sistema de pregunta y respuesta hasta dos militares de alta graduación (el general Antonio Blanes y el almirante José Torrente) con mucha menos experiencia política que los ministros, el PP se ha atrincherado en el Reglamento para defender que los miembros del Gobierno han sido citados 'en su calidad de tales' y, por tanto, sus comparcencias deben seguir el sistema regulado.

El PSOE e IU han convertido este 'trato de favor' en su principal denuncia sobre el funcionamiento de una comisión de investigación que ya toca a su fin. El socialista Antonio Cuevas recuerda que se ha 'consensuado' un método de trabajo y que cambiarlo ahora sólo puede ser interpretado como un 'atentado contra la igualdad de oportunidades, contra la democracia y contra el Reglamento de la Cámara'.

Que los ministros no tengan límite de tiempo para su exposición mientras que sí esté limitado el que pueden utilizar los comisionados y, sobre todo, que se vulnere el sistema de pregunta-respuesta ha recibido una durísima contestación por parte de los partidos de la oposición. Es una posibilidad que, desde hace una semana había avanzado, con la crítica incorporada, el diputado de IU Felipe Alcaraz. Y ha acertado de lleno.

La oposición también censura la decisión ya avanzada por el PP de que Rato y Montoro pongan, el próximo lunes día 29, el broche final a la Comisión Gescartera.

Los precedentes de esta caso son dos. Rodrigo Rato compareció con el modelo habitual de las comisiones, de preguntas y respuestas en bloque, ante la comisión de investigación de la supuesta amnistía fiscal de 200.000 millones a los 'amiguetes del PSOE' que nunca se demostró. En la subcomisión que investigó el fraude del lino, Loyola de Palacio, ya ex ministra de Agricultura, se sometió a los interrogatorios de pregunta-respuesta que también han tenido que superar los comparecientes de la comisión sobre Gescartera.

CiU se sumará a la tesis del PP. Su diputado comisionado, Jordi Jané, es muy crítico no tanto con el sistema de pregunta-respuesta que se ha seguido en esta comisión como con el trato que algunos diputados han dispensado a determinados comparecientes. Precisamente para evitar ese trato, el PP va a anunciar que una de sus conclusiones de esta comisión sea, precisamente, la regulación de las comisiones de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_