_
_
_
_

El PP quiere que Rato y Montoro cierren el lunes las declaraciones ante la comisión

El Partido Popular pretende concluir el próximo lunes día 29 las comparecencias en la comisión de investigación del caso Gescartera. Ese día quiere que la Comisión dedique la mañana a la comparecencia de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y la tarde a la intervención de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía. Ambas tendrán un formato algo distinto al habitual ya que, por ejemplo, no habrá límite de tiempo para las explicaciones de los ministros y el PP espera que las preguntas de los grupos se planteen en bloques.

En su voluntad de concluir el lunes, el PP cuenta con el respaldo de CiU, que considera que después de Rato y Montoro 'ya no quedan comparecencias importantes'.

Más información
El PSOE denuncia que Mardones impide investigar al vicepresidente
El PP impone un trato privilegiado a Montoro y Rato en la comisión que investiga Gescartera
El presidente de la Comisión Gescartera pide igual trato para los comparecientes

El PP comunicará mañana a la Comisión su voluntad de concluir el 29. Argumentará que ésta va a ser la comisión de investigación a la que han acudido mayor número de comparecientes y retará a la oposición a que plantee quiénes 'más importantes' que los ministros de Economía y Hacienda faltan aún por prestar declaración.

Respaldo de CiU

El Grupo Popular cuenta con el respaldo de CiU y, probablemente, de Coalición Canaria, cuyo diputado, Luis Mardones, preside la Comisión. El portavoz de CiU, Jordi Jané, asegura que con las comparecencias de esta semana, que incluyen al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, al secretario de Estado de Economía, José Folgado, a la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, y al director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, y con las de los dos ministros, previstas para el lunes, quedan cubiertas las solicitudes de su grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jané añade que pedir una segunda ronda para que vuelva a la Comisión, por ejemplo, Luis Ramallo o Enrique Giménez-Reyna, después de que la declaración judicial de Pilar Giménez-Reyna haya mostrado que ambos pudieron mentir, tiene 'poco sentido' cuando está abierta la investigacióin judicial. Para este grupo, le corresponde a la juez investigar las posibles falsedades de sus declaraciones.

El PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto, en cambio, creen que el PP quiere dar el 'cerrojazo' a la Comisión Gescartera para frenar el deterioro político de Rato y Montoro. El portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, considera 'inadmisible que el PP aplique el rodillo para cerrar una comisión que nunca quiso y a la que se vio abocado por la magnitud del escándalo y sus implicaciones en el Gobierno'. Para Cuevas, también es 'inaudito' que se 'negocie un formato especial para las comparecencias de los ministros'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_