José Nieto recibe el Premio Nacional de Cinematografía concedido en 2000
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, entregó ayer al compositor José Nieto el Premio Nacional de Cinematografía concedido en el año 2000. El acto tuvo lugar en Madrid, en el marco de la presentación de la 46ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
'Yo trabajo para imágenes, no para compactos', dijo Nieto (Madrid, 1942) el año pasado, cuando le fue concedido el premio, correspondiente a 1999. El compositor ha puesto ritmo y emociones a más de 100 películas y en los últimos años ha rescatado partituras de algunos de los grandes músicos del cine español. Gracias a Nieto, autores como Jesús García-Leoz (compositor de la música de Bienvenido Mr. Marshall) o Manuel Parada ( del No-Do) han recuperado su lugar perdido.
José Nieto inició su carrera profesional como músico en el grupo Los Pekenikes, del que fue batería. Posteriormente se decantó por la música de jazz y estudió armonía y composición. Su primer trabajo para el cine fue la banda sonora de la película La Lola dicen que no vive sola, de Jaime de Armiñán.
Nieto es el compositor español más galardonado por su música cinematográfica, desde que en 1974 fuera premiado por la banda sonora de El amor del capitán Brando.
Ha conseguido el Premio Goya por las películas El bosque animado, de José Luis Cuerda; Lo más natural, de Josefina Molina; El rey pasmado, de Imanol Uribe; El maestro de esgrima, de Pedro Olea, y Días contados, también de Uribe.
Su labor como compositor musical para el cine incluyen, también, las bandas sonoras de las películas Camada negra, La mano negra, Truhanes, Extramuros, El Lute, Si te dicen que caí, Amantes, Beltenebros, El amante bilingüe, La pasión turca, Guantanamera, Libertarias, El perro del hortelano, Bwana, Tu nombre envenena mis sueños, Extraños, Celos, Finisterre y Sé quien eres.
Además, José Nieto ha desarrollado una actividad docente destinada básicamente a explicar su método de sincronía y los entresijos de la composición para la imagen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.