_
_
_
_
_

La Comunidad homologa un laboratorio para analizar ántrax

Carmen Mas dice que estará operativo esta próxima semana

'Ante la recepción de cualquier envío que pueda resultar sospechoso, los ciudadanos deben ponerse en contacto con la Policía o con la Guardia Civil, quienes dirigen el operativo y saben los mecanismos y procedimientos a seguir para la recogida del sobre y su posterior análisis', afirmó ayer Carmen Mas en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil. Mas apeló al sentido común y señaló el sin sentido de una alarma que ha generado una psicosis infundada ante la que se están produciendo innumerables avisos falsos. 'Vamos a perseguir duramente a quienes utilicen la situación por la que ahora pasamos para hacer broma y envíen sobres con sustancias sospechosas. Es un delito que puede ser de apología del terrorismo, con penas, según establece el Código Penal, que van desde los seis meses hasta un año de cárcel', agregó.

El laboratorio que esta próxima semana será homologado en la Comunidad para poder detectar ántrax ya está funcionando como centro especializado pero necesitaba alcanzar el nivel cuatro que establece el protocolo y, según indicó Mas, se han puesto los medios para que así sea y comience a funcionar de forma inmediata. Con la puesta en marcha de este laboratorio, el segundo que funcionará en España junto al de Madrid, se 'agilizarán' los análisis que se tengan que realizar a envíos sospechosos. La delegada confirmó que de momento son 36 los sobres que han sido sometidos a los análisis de detección de ántrax en España y cuyo resultado ha sido negativo en todos los casos. Asimismo, constató que tanto Policía como Guardia Civil han visto retardados los envíos de material sospechoso por el hecho de no disponer de un laboratorio en la Comunidad.

Mas dijo también que existe suficiente Cifro (fármaco para atacar el ántrax) almacenado para afrontar cualquier eventualidad y señaló que médicos, centros de salud y hospitales tienen disponible el medicamento y están alertados. Mas, en clara referencia a las polémicas declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, recomendó que si alguien se encuentra mal lo mejor es 'que vaya al médico de cabecera'.

Por otra parte, responsables de la Guardia Civil que ayer comparecieron en rueda de prensa junto a la delegada por la desarticulación de una red internacional que ha protagonizado una treintena de robos con fuerza confirmaron que los análisis realizados a un agente del instituto armado desplazado desde Jaén a Valencia han dado positivo en la prueba de tuberculosis.

El pasado verano, llegaron a la Comunidad 140 agentes de la Guardia Civil en prácticas desde la academia de Baeza (Jaén). De ellos, un centenar tenía destino concreto y otros 40 no. De esos 40, ocho han dado positivo también en los test aunque el instituto armado no ha confirmado en qué nivel del test de Malthus. Otras fuentes de la Guardia Civil aseguran que los ocho casos han alcanzado el nivel 16 del citado test, lo que supone, según las mismas fuentes, que existen serias posibilidades de desarrollar la enfermedad en dos años.

Sobre el otro centenar de agentes, el instituto armado dice haber tomado muestras para analizar más de la mitad de ellos pero sin que se conozca aún el resultado. Sin embargo, otras fuentes de la Guardia Civil afirman que según el analista civil que controla las pruebas, 26 agentes de las compañías de Sagunto, Llíria y Requena han dado positivo en el test y continúan en activo. La AUGC, asociación de Guardias Civiles, pide a los partidos políticos que exijan explicaciones sobre lo que está ocurriendo en relación al posible foco de tuberculosis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_