_
_
_
_

Gabrielle A. Hodges describe a un Franco frío, inhibido y manipulador

La escritora traza un retrato psicológico

Severo e inmisericorde con el pueblo español pero perdidamente indulgente con su familia, dictatorial e intolerante, plagado de contradicciones, frío, inhibido, desconfiado y manipulador. Así describe Gabrielle Ashford Hodges a Francisco Franco en su primer libro: Franco, retrato psicológico de un dictador (Taurus). 'Era un hombre muy contradictorio, muy enigmático y muy escurridizo, lo cual hace muy difícil trazar su retrato, sobre todo porque se pasó toda su vida haciendo propaganda, era una auténtica máquina de propaganda', afirma la autora.

Para Gabrielle Ashford Hodges (Tanzania, 1953), Franco ha sido desde hace años una figura más que familiar. Casada con el hispanista Paul Preston, autor de Franco, caudillo de España (Grijalbo), historiadora también e investigadora en el ámbito de la psicología educacional, no dudó a la hora de elegir el tema de su primer libro. 'Franco ha formado parte de nuestra vida durante muchos años, y cuando surgió la oportunidad de dar mi propia interpretación, decidí aprovecharla'.

Tal y como escribe Gabrielle Ashford Hodges, aunque el general Franco (El Ferrol, 1892-Madrid, 1975) 'al parecer carecía del mal genio de Hitler, la comicidad carismática de Mussolini y la implacable paranoia de Stalin', consiguió conservar el poder más tiempo que todos ellos. La autora descubrió 'sorprendentes coincidencias en su niñez', que en el caso de Franco estuvo marcada por la presencia de un padre tiránico y una madre que el general dibujó perfecta pero que no llegó a ser 'cálida ni afectuosa'. Así, Franco 'tenía que crear un papel para sí mismo' y una de sus vertientes fue la de ser 'el de héroe de África' impulsado por su brillante carrera militar. En Raza, por otro lado, 'antes de vengarse de toda su familia, Franco rectifica cuidadosamente todos los aspectos de su infancia que le seguían pesando en su madurez'.

'Franco tenía una marcada doble personalidad, era muy autoritario pero traslucía ante el pueblo español una imagen de humildad y austeridad, y de ello surgen sus contradicciones'. Según Gabrielle Ashford Hodges, el general 'impuso, primero a sus tropas y luego a los españoles, el autoritarismo del padre que tuvo'. 'Era muy intuitivo y desconfiado, y detectaba muy fácilmente las debilidades de los demás'. A los vencidos en la guerra civil nunca les permitió olvidar que habían sido derrotados. Pero cuando Franco murió, 'el mito desapareció y, paradójicamente, uno de sus legados fue una democracia estable'. Fue 'como si la función hubiera terminado'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_