La cumbre lanza un mensaje de confianza a los mercados
El Consejo Europeo de Gante hizo ayer un nuevo intento por lanzar un mensaje de confianza hacia los mercados en el que se destacó el papel del euro para proteger a la economía de choques económicos externos. Los Quince reconocieron que los eventos del 11 de septiembre están acentuando la ralentización económica. Si bien dejaron claro que 'la solidez de los fundamentos económicos de la Unión y el saneamiento presupuestario realizado contribuirán a que el impacto sea limitado y temporal'. El Pacto de Estabilidad sigue siendo la base de la política económica y se sentaron las bases para que el Banco Central Europeo proceda en breve a un recorte de los tipos de interés.
Los jefes de Estado y de Gobierno pusieron blanco sobre negro que las perspectivas económicas futuras son 'prudentemente optimistas' y que la estrategia actual 'no se pone en cuestión' a pesar de la crisis. Los Quince confirmaron así su compromiso para que las acciones que se tomen en el ámbito presupuestario se limiten a los objetivos fijados en el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento y también su voluntad para que se aceleren las reformas estructurales pactadas en Lisboa.
Estos dos elementos permitirán a la economía europea 'incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo'. Pero la atención estuvo centrada en las posibilidades que hay para actuar también ante la crisis por la vía monetaria, sobre todo tras el clamor creciente hacia el BCE para que lleve a cabo un nuevo recorte de tipos.
Texto final descafeinado
El texto final quedó descafeinado pero no descarta una rebaja de tipos. 'Una nueva mejora de las perspectivas sobre inflación y el mantenimiento de la moderación salarial darán margen de maniobra a la política monetaria', reza el documento. Es decir, si se acelera la bajada de la inflación crecen con ella las posibilidades para un recorte de tipos. La declaración de los Quince preserva la independencia del BCE a la hora de dictar su estrategia monetaria. 'Puedo decir que se han tenido en cuenta mis comentarios', declaró Wim Duisenberg.
Pero el gran reto al que se enfrenta la UE es sin lugar a dudas el lanzamiento de la moneda única. El Consejo Europeo se comprometió a adoptar las iniciativas necesarias para conseguir que la introducción de las monedas y billetes en euros el próximo 1 de enero de 2002 se produzca sin sobre saltos. Los esfuerzos se centrarán sobre todo en los preparativos de las pequeñas y medianas empresas, en la adaptación de las administraciones locales, en evitar aumentos de precio debido al redondeo y en mejorar la información de los ciudadanos porque es donde se están observando los mayores problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Adjudicación contratos
- BCE
- PESC
- Consecuencias económicas
- Pacto estabilidad UE
- 11-S
- Contratos administrativos
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Política antiterrorista
- Política financiera
- Atentados terroristas
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Terrorismo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Política económica
- Economía
- Política exterior
- Relaciones exteriores