Un lugarteniente de Bin Laden muere en una explosión
Un colaborador cercano al hombre más buscado de la tierra, Osama Bin Laden, murió hace una semana en Afganistán al resultar herido en una explosión, según fuentes talibanes citadas por la agencia afgana con base en Pakistán AIP. Según esta versión, Abu Baseer al Masri, un militante del islamismo egipcio, falleció el pasado 13 de octubre, dos días después de que le estallara en las manos una granada que portaba.
Sin embargo, existen diferentes interpretaciones sobre las circunstancias de su muerte. El Observatorio del Islamismo, con base en Londres, ha asegurado esta semana que el lugarteniente de Bin Laden murió por una bomba, la misma que hirió a sus dos compañeros, un musulmán chino y un yemení. No obstante, este centro de estudios, que mantiene estrechas relaciones con los extremistas musulmanes en varios países, no ofreció más detalles.
Las fuentes talibanes han negado que Al Masri resultara muerto en uno de los bombardeos estadounidenses sobre Afganistán, como se había sugerido inicialmente. El socio de Bin Laden falleció en un hospital de Jalalabad, ciudad del Este, conocida como campo de entrenamiento de la guerrilla afgana.
Aunque de origen egipcio, Abu Baseer al Masri ha permanecido en Afganistán los últimos 10 años. Formaba parte del grupo radical egipcio Al Gamaa al Islamiya y trabajó como comandante de grupo de la red terrorista de Bin Laden, Al Qaeda. Casado con una mujer afgana, regentaba una casa de huéspedes en Jalalabad en la que alojaba a guerreros que se dirigían al frente o que regresaban de él. Se dice que su hija contrajo matrimonio con un hijo de Bin Laden. Mientras tanto, la ofensiva aérea continuó ayer en Kabul, lo que indica que las fuerzas estadounidenses no respetaron la jornada del viernes, que los musulmanes celebran como día santo. Los aviones interrumpieron los bombardeos el viernes de la semana pasada por ese motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































