_
_
_
_

Los Quince sugieren a Duisenberg que tiene margen suficiente para otro recorte de tipos

Los ministros de Finanzas de la zona euro afirman que la inflación está ya bajo control

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro afirmaron ayer que el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Wim Duisenberg, tienen suficiente margen de maniobra para recortar los tipos de interés, ahora en el 3,75%, y ayudar así a la recuperación en Europa. Los ministros valoran que la inflación está relativamente bajo control y que una actuación contra la crisis por la vía presupuestaria sería débil. Respecto a la situación económica, se mantiene la previsión de más de un 1% de crecimiento para este año, aunque netamente por debajo del 2%.

Más información
El BCE desoye las presiones de los Quince y mantiene los tipos en el 3,75%

El presidente de turno en el Eurogrupo -reunión informal de los ministros de la zona euro-, Didier Reynders, sugirió una vez más la necesidad de que el BCE proceda a una rebaja del precio del dinero, pero esta vez en nombre de los ministros de Finanzas. 'Es una constatación general', dijo, 'que en Europa hay más margen de maniobra en el plano monetario que presupuestario'. La situación en EE UU es completamente opuesta. 'De la parte americana hay una capacidad de reacción presupuestaria más importante que monetaria, debido a las decisiones adoptadas por la Reserva Federal', explicó. Según el ministro belga, el BCE comparte también esta visión. 'El punto está ahora en saber en qué momento los diferentes instrumentos deben ser utilizados, y eso depende de cada una de las instituciones', matizó.

Competencia de Francfort

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, optó por no entrar en valoraciones concretas porque considera que la decisión de rebajar los tipos es competencia exclusiva del BCE. La Comisión Europea tampoco entró directamente en la cuestión y siguió la declaración general compartida por el Eurogrupo de que el margen de maniobra para hacer frente a la crisis económica actual a través de acciones presupuestarias 'es mayor en EE UU que en Europa'. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, se limitó a constatar que las situaciones de partida son 'muy diferentes' entre las dos orillas del Atlántico. Sin embargo, al igual que Reynders, puso en evidencia que 'la inflación está cayendo en Europa'.

La evolución a la baja de los precios es un elemento clave para la reducción de tipos y, por su parte, la rebaja del precio del dinero es un instrumento fundamental para la reactivación de la economía en periodos de crisis, aunque no el único. El mensaje que salió del Eurogrupo y del Ecofin es que Europa debe afrontar el impacto de la crisis por la vía de la estabilidad, es decir, sin descuidar el objetivo de consolidación presupuestaria para 2003 o 2004. 'Los compromisos de estabilidad continúan siendo la base de la política económica europea', afirmó Rato.

Los ministros reconocen que el potencial de crecimiento de la economía europea es débil y que 'es más fácil incrementar los déficit públicos que cambiar la tendencia', como puntualizó Solbes. De hecho, la economía europea no ha sido capaz de crecer por encima del 3% del PIB durante más de un año. 'Europa tiene un problema importante de capacidad de crecimiento y de reformas estructurales. Es una situación distinta, que en estos momentos puede tener síntomas parecidos', dijo el ex ministro español.

Bruselas sigue ofreciendo un margen de creación de riqueza para este año de entre el 1% y el 2% del PIB. Para 2002, el panorama se presenta ligeramente más optimista.

Por otra parte, ayer se conoció que la producción industrial de EE UU disminuyó un 1% durante septiembre y por duodécimo mes consecutivo. La secuencia de disminuciones mensuales de la actividad industrial es la más prolongada desde el periodo de 1944 a 1945, cuando se frenó la fabricación de armamento al aproximarse el final de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Finanzas de Austria, Grasser (izquierda), con el comisario Solbes ayer en Luxemburgo.
El ministro de Finanzas de Austria, Grasser (izquierda), con el comisario Solbes ayer en Luxemburgo.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_