El BCE desoye las presiones de los Quince y mantiene los tipos en el 3,75%
Los ministros de Economía de la UE habían solicitado un abaratamiento del dinero para reactivar la economía
El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en la zona euro, frente a lo esperado por muchos analistas, que estimaban probable una rebaja de al menos un cuarto de punto. La decisión deja el precio del dinero en el 3,75% y supone un revés para los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que habían sugerido una rebaja en los tipos para ayudar a reactivar la economía de la UE.
Los Gobiernos de la UE argumentaban que la inflación está relativamente bajo control y que una actuación contra la crisis por la vía presupuestaria sería débil. Ayer mismo había aumentado la presión sobre el presidente del BCE, Win Duisenberg, para que abaratara el precio del dinero con la publicación del dato de la inflación en alemania, que bajó al 2%.
Además de los Quince las propia Comisión había presionado a Duisenberg en dicho sentido. El pasado jueves, en una sorprendente declaración, su presidente, Romano Prodi, entró por primera vez en terreno acotado del BCE y declaró con rotundidad que "actualmente se dan las condiciones" para el recorte de tipos.
La reunión del consejo de Gobierno del BCE se ha celebrado por teleconferencia y sin rueda de prensa de su presidente, Win Duisenberg.
En su informe de octubre el BCE ya había advertido de que todavía es muy pronto para valorar los efectos de los sucesos del 11 de septiembre en la economía del área euro, inclinándose así por una espera hasta obtener más información.
La última rebaja de tipos en la eurozona tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, cuando el BCE y la Reserva Federal de EE UU abarataron el precio del dinero para activar la economía tras el impacto de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Los mercados cuentan con que el banco emisor europeo reduzca las tasas entre un cuarto y medio punto en su próximo encuentro el próximo 8 de noviembre.
Nueva York cambia su tendencia y cierra con ganacias
Por su parte, los mercados de Wall Street cambiaron bruscamente de tendencia en las últimas horas de la jornada y cerraron con fuertes subidas al regresar los inversores en busca de ofertas, especialmente en el sector tecnológico. Así, el promedio Dow Jones de Industriales cerró con una subida de 113,75 puntos (un 1,22%), hasta los 9.559,37, después de que durante la jornada llegó a perder más de 150 puntos.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, ascendió 43,57 puntos (un 2,52%), hasta los 1.775,11, a pesar de que abrió asimismo con una fuerte tendencia bajista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.