_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

El BCE mueve ficha

Las bolsas europeas pusieron fin ayer al comportamiento uniforme de las últimas semanas. Londres perdió el 0,49% y Milán el 0,08%, mientras que París ganaba el 0,69% y Francfort el 2,03% poco antes del cierre. Madrid subió un 1,38% y el Ibex 35 el 1,68%.

Con estos últimos avances, el Ibex 35 mantiene una media de más del 2% en sus ganancias diarias de esta semana, algo que sorprende incluso a los inversores debido a la agitación del momento.

La atención de los analistas se centraba ayer en la reunión del BCE de esta mañana, en la que se decidirá el nivel del precio del dinero en un momento tan crítico para la evolución económica.

Descontando las numerosas presiones recibidas para que se rebajen los tipos de interés, justo ayer se produjeron dos hechos relevantes. El IPC provisional para el mes de octubre en Alemania bajó tres centésimas, para situar la inflación interanual en el 2%, y el BCE rebajó hasta el 3,50% el tipo de interés de la subasta mensual de liquidez para el plazo de tres meses, desde el 3,55% anterior.

Más información
El BCE desoye las presiones de los Quince y mantiene los tipos en el 3,75%
El BCE ignora las presiones políticas y mantiene los tipos en el 3,75%

También el Tesoro público español apuntó a la baja en su subasta de letras a un año y 18 meses. A un año, el Tesoro paga el 3,219%, y a 18 meses, el 3,292%, en ambos casos el nivel más bajo de este ejercicio y que ni siquiera permite a los ahorradores recuperar lo que se come la inflación, actualmente en el 3,4%.

El mercado secundario de deuda pública también marcaba mínimo anual en rentabilidad, con el 4,82% para el plazo de 10 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_