El BCE mueve ficha
Las bolsas europeas pusieron fin ayer al comportamiento uniforme de las últimas semanas. Londres perdió el 0,49% y Milán el 0,08%, mientras que París ganaba el 0,69% y Francfort el 2,03% poco antes del cierre. Madrid subió un 1,38% y el Ibex 35 el 1,68%.
Con estos últimos avances, el Ibex 35 mantiene una media de más del 2% en sus ganancias diarias de esta semana, algo que sorprende incluso a los inversores debido a la agitación del momento.
La atención de los analistas se centraba ayer en la reunión del BCE de esta mañana, en la que se decidirá el nivel del precio del dinero en un momento tan crítico para la evolución económica.
Descontando las numerosas presiones recibidas para que se rebajen los tipos de interés, justo ayer se produjeron dos hechos relevantes. El IPC provisional para el mes de octubre en Alemania bajó tres centésimas, para situar la inflación interanual en el 2%, y el BCE rebajó hasta el 3,50% el tipo de interés de la subasta mensual de liquidez para el plazo de tres meses, desde el 3,55% anterior.
También el Tesoro público español apuntó a la baja en su subasta de letras a un año y 18 meses. A un año, el Tesoro paga el 3,219%, y a 18 meses, el 3,292%, en ambos casos el nivel más bajo de este ejercicio y que ni siquiera permite a los ahorradores recuperar lo que se come la inflación, actualmente en el 3,4%.
El mercado secundario de deuda pública también marcaba mínimo anual en rentabilidad, con el 4,82% para el plazo de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.