Croacia investiga la muerte de 23 personas tratadas con dializadores de Baxter
El pasado agosto murieron en España 10 personas tratadas con filtros de la misma compañía
El Ministerio de Sanidad de Croacia confirmó ayer la muerte durante la semana pasada de 23 pacientes con insuficiencia renal que habían sido tratados con dializadores de la compañía norteamericana Baxter. Se trata de la misma empresa que fabricó los aparatos usados por las 10 personas muertas en Madrid y Valencia el pasado mes de agosto. Los especialistas de los centros de diálisis de los hospitales croatas implicados en el suceso y la inspección sanitaria de ese país creen que una buena parte de estas muertes están relacionadas con el uso de los filtros de diálisis de la empresa Baxter, según aseguró ayer la ministra de Sanidad croata, Ana Stavljevic Rukavina.
El caso ha causado tal escándalo en Croacia que la ministra de Sanidad, Ana Stavljevic Rukavina, tuvo ayer que poner su cargo a disposición del jefe del Gobierno croata, Ivica Racan.
Los filtros que podrían haber causado la muerte de los pacientes, la mayoría fallecidos durante los tratamientos de diálisis, eran todos de la misma serie y han sido retirados de uso y puestos bajo estricta vigilancia. Los filtros dializadores sirven para limpiar la sangre de los pacientes eliminando de la misma elementos impuros. El Ministerio de Sanidad croata informó a los pacientes de que todos los centros de diálisis continúan funcionando con normalidad y que no hay motivos para que cunda el pánico. En Croacia se someten a diálisis anualmente unas 2.700 personas.
Los representantes de la compañía Baxter, uno de los mayores productores mundiales de material sanitario para diálisis, han acudido urgentemente a Croacia y tomarán hoy contacto con las autoridades y con los representantes de la mayor compañía farmacéutica croata, Pliva, importadora de los filtros de Baxter y responsable de su inspección, como lo afirmó la ministra de Sanidad.
El director de Pliva, Zeljko Covic, dijo que su compañía distribuyó 316 filtros de Baxter y que han estado siendo usados por los hospitales croatas durante los últimos 12 años. Covic no dijo si se trata de los filtros Althane A-18 -precisamente los que se sospecha que causaron la muerte de los pacientes en Madrid y en Valencia el pasado verano-, pero descartó la responsabilidad de su empresa por los productos importados. 'Pliva es solamente responsable de la producción de la fusión que se utiliza en la diálisis, y ésta es impecable'.
Baxter emitió el 9 de octubre un comunicado en el que indicaba que los dializadores A-18 fueron analizados por la compañía TÜV Product Service, la mayor empresa europea en certificaciones de calidad de productos sanitarios, la cual informó que los filtros son correctos y que no están relacionados con las muertes en España.
La tragedia en Croacia ha desencadenado un escándalo porque las autoridades sanitarias fueron alertadas de las muertes el viernes pasado por la noche, a pesar de que los primeros pacientes fallecieron el lunes 8 de octubre. El ministerio reaccionó el sábado después de que fallecieran otros seis pacientes en el hospital de la ciudad de Pula.
La ministra de Sanidad dijo que en la investigación también están interviniendo la policía, el Departamento de Toxicología, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia. Después de ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos, el jefe del Gobierno croata dijo que su Gabinete se reunirá hoy de urgencia para analizar la situación y establecer responsabilidades. Ivica Racan enfatizó que el Gobierno está preocupado por la falta de comunicación entre los hospitales y el Ministerio de Salud.
Racan confirmó que su Gabinete estaba al tanto de las 12 muertes de pacientes de diálisis acontecidas en agosto en España, después de las cuales varios países dejaron de comprar los dializadores de Baxter, pero dijo que recibió garantías escritas de la empresa farmacéutica Pliva, que distribuye los filtros en Croacia. Ésta le aseguró que también recibió garantías por escrito desde EE UU, afirmando que los filtros enviados a Croacia estaban en regla.
Según recordó Racan, la investigación llevada a cabo en España mostró que las muertes no estaban exclusivamente relacionadas con los filtros dializadores, de manera que la investigación comenzada en Croacia podría llegar a resultados similares a los obtenidos en España.
El viceministro de Sanidad, Rajko Ostojic, señaló que los dializadores serán enviados a los mejores laboratorios europeos para ser analizados, pero no explicó cómo es posible que transcurrieran casi cinco días antes de que las autoridades fueran informadas de la muerte de los primeros pacientes durante el tratamiento de diálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.