España ofrece ayuda a Croacia para investigar la muerte de 23 usuarios de dializadores
Villalobos asegura que los análisis sobre los diez fallecimientos ocurridos en Madrid y Valencia este verano estará "lo antes posible"
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha anunciado la disposición del Gobierno español a enviar a Croacia "rápidamente" investigadores y material si las autoridades de este país lo requieren en el marco de las investigaciones por el fallecimiento de 23 pacientes en hemodiálisis que utilizaban filtros dializadores de la compañía norteamericana Baxter.
No obstante, Villalobos ha indicado que todavía se desconoce si los dializadores utilizados en Croacia corresponden al mismo lote que los empleados en el caso de los diez fallecimientos ocurridos en Madrid y Valencia este verano.
Celia Villalobos ha informado de que su homóloga croata, Ana Stavljenic Rukavna, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, departamento que ha ofrecido toda su colaboración y a puesto a disposición de las autoridades croatas los laboratorios y el personal que necesiten para aclarar las circunstancias de los fallecimientos.
Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que lo ocurrido en Croacia no repercutirá en la marcha de la investigación que lidera actualmente el Instituto de Salud Carlos III, y en la que participan varios laboratorios, sobre las muertes de Madrid y Valencia, investigación que calificó de "muy exhaustiva y compleja".
En cualquier caso, Villalobos ha reiterado que los resultados de la investigación estarán disponibles "lo antes posible", aunque ha dicho que todavía no se pueden dar fechas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.