Arsuaga reflexiona en un libro sobre las causas de la evolución humana
El palentólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) opina que con Charles Darwin la especie humana alcanzó su mayoría de edad. 'Nos hacemos libres y no tenemos excusa, el destino está en nuestras manos', declaró en la presentación de su libro El enigma de la esfinge (Plaza & Janés). El ensayo estudia las causas y mecanismos que han producido nuestra evolución y pretende evitar la confusión entre darwinismo y evolucionismo.
Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca (publicó Atapuerca. Un millón de años de historia, Editorial Complutense), ha analizado la teoría de la evolución en otros trabajos anteriores, La especie elegida (1997) y El collar del Neandertal (1999), publicados por Temas de Hoy. El enigma de la esfinge entra en el debate de la teoría evolutiva, las causas, el desarrollo y el propósito de la evolución.
'La especie humana actual no está evolucionando, ya que para ello debería de haber una espantosa mortalidad, como ocurrió en la prehistoria', declaró Arsuaga. '¿Por qué tienen que evolucionar las especies? ¿No están bien como están ahora?'.
Los distintos capítulos del libro se dedican a estudiar el proceso de Darwin al neodarwinismo y sus alternativas, la teoría evolutiva, la evolución humana, el origen de los homínidos y los debates actuales de la paleontología humana, junto con un apéndice con los principales hitos históricos de dicha disciplina, donde figura Atapuerca desde 1976.
'Es un libro de confianza y entusiasmo por la ciencia', afirmó el físico y economista Miguel Boyer en la presentación. 'Es complejo, riguroso y sencillo, y aparece en un momento de gran explosión de la ciencia biológica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.