Las exportaciones de carne vacuna argentina caen a su nivel más bajo en 11 años por la fiebre aftosa
Los ingresos de Argentina por exportaciones de carne vacuna cayeron un 61,9% entre enero y agosto frente al mismo periodo de 2000, el nivel más bajo en 11 años. La caída de las ventas externas de uno de los productos más emblemáticos de Argentina responde a la pérdida de mercados, entre ellos el de la UE, a causa de los rebrotes de fiebre aftosa registrados este año en Argentina, el cuarto exportador mundial de carne vacuna. A pesar de que el sector agrícola representa menos del 10% del PIB argentino, el desplome de las exportaciones de carne representa un duro golpe para uno de los productos con mayor reconocimiento mundial del país suramericano.
El pasado mes de agosto fue el mes más crítico, con una bajada del 75,8% en el volumen de los embarques y del 83,8% en el valor de las exportaciones, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne Argentina (CICCRA). El organismo señaló que en los primeros ocho meses de este año se exportó carne vacuna por 162,4 millones de dólares (180,26 millones de euros).
La asociación empresarial manifestó su esperanza en que la UE levante las barreras que dispuso a comienzos de año a las exportaciones cárnicas a causa de los rebrotes de fiebre aftosa. Las ventas a la UE representan ingresos por 200 millones de dólares al año.
Está previsto que una delegación de técnicos sanitarios de la UE visite Argentina en las próximas semanas para evaluar las medidas aplicadas en este país para combatir la fiebre aftosa y la posibilidad de levantar las barreras aduaneras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.