_
_
_
_
_

El Príncipe destaca el potencial creativo de la Real Fundación de Toledo

La institución concede sus premios anuales de protección del patrimonio

El Príncipe de Asturias destacó ayer el potencial creativo de la iniciativa privada en la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, que ejemplificó en la Real Fundación de Toledo, 'que canaliza la solidaridad de la sociedad a través de fórmulas innovadoras más allá de la simple aportación económica'. El presidente de la fundación, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, resaltó la singularidad de la ciudad como 'encuentro posible entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, y también el valor de la tolerancia política y religiosa como fundamento imprescindible de una convivencia pluralista'.

Más información
La obra de los Zuloaga ilustra el arte del damasquinado español

Para el príncipe Felipe, que presidió el acto de entrega de los premios que anualmente otorga la Real Fundación de Toledo para destacar la protección del patrimonio histórico, los más de diez años de existencia de la institución son una muestra de su 'compromiso con la ciudad de Toledo' y los premios que concede señalan la importancia que tiene la dimensión social de los bienes patrimoniales.

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, resaltó la elección de la ciudad para la presidencia de la organización de las ciudades del patrimonio mundial. Marañón afirmó que en los últimos 10 años la fundación ha captado cerca de 2.000 millones de pesetas, casi un 90% proveniente de las aportaciones privadas, y, 'lo que es aún más relevante, ha movilizado para la misma causa el enorme potencial social de sus miembros'. Señaló que, respecto a Toledo, 'hay signos alentadores que permiten abrir un margen de esperanza', aunque resaltó la importancia de 'redoblar esfuerzos para detener completamente el grave proceso de despoblamiento del casco histórico'.

La Real Fundación de Toledo ha reconocido este año la labor en la defensa del patrimonio histórico de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V y de Patrimonio Nacional, en el ámbito nacional e internacional.

También ha premiado, por su especial contribución a la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico de Toledo, a Luis Alba González, Francisco Plaza, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico y a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA).

Luis Alba González cuenta con una de las colecciones más completas sobre Toledo, -más de 10.000 volúmenes entre documentos reales, manuscritos impresos y fotografías- puestas a disposición de particulares e instituciones para su consulta.

Francisco Plaza es director desde 1992 del Teatro de Rojas de Toledo, un centro que cuenta con una programación anual que combina el teatro clásico con el humor o el teatro infantil, ciclos de cine y conciertos consiguiendo para la ciudad una 'destacada oferta cultural'.

En el caso de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico se ha valorado la 'postura crítica' de este colectivo premiando también 'al conjunto de los residentes que han elegido habitar en el casco histórico'. La recuperación del patrimonio artesanal es lo que ha hecho merecedora a FARCAMA de este galardón, que recogió la consejera de Industria de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz.

Araceli Muñoz, consejera de Industria de Castilla-La Mancha, recoge de manos del Príncipe el premio concedido a FARCAMA.
Araceli Muñoz, consejera de Industria de Castilla-La Mancha, recoge de manos del Príncipe el premio concedido a FARCAMA.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_