La obra de los Zuloaga ilustra el arte del damasquinado español
La Real Fundación de Toledo muestra la colección Khalili
La colección Khalili que llega a Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo en el Museo Victorio Macho de la ciudad, cuenta con 22 piezas originales de Zuloaga y de su escuela, entre ellas el gran arcón Fonthil y las dos ánforas inspiradas en los vasos de la Alhambra, encargos, entre otros muchos, del coleccionista y gran mecenas de la época Alfred Morrison.
Plácido Zuloaga perfeccionó la técnica del damasquinado y consiguió extender su uso, que hasta entonces se centraba en la decoración de armas, a otros objetos como ánforas, relojes, cofres o marcos. Pero, además, en Toledo, donde el damasquinado es una de las señas de identidad más importantes de su artesanía, se ha reunido también una selección de piezas del Museo del Ejército, bocetos realizados por Plácido Zuloaga de la colección de la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya, el retrato que le hizo su hijo, el pintor Ignacio Zuloaga, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otras piezas de coleccionistas de Toledo como Félix del Valle.
La Fundación Khalili, creada en 1990 en Londres, se marcó como objetivo la colección de obras de arte en tres áreas concretas: arte otomano, metal damasquinado y arte japonés meiji.
La exposición se presentó por primera vez hace cuatro años en el Victoria and Albert Museum de Londres, pasando más tarde al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.
La muestra fue presentada el miércoles por el director de la colección de la Fundación Khalili, Andrew Keelan, quien leyó un mensaje de su propietario, Nasser Kahlili, en el que se recordaba la trayectoria artística de la familia Zuloaga.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.