Reportaje:

Saniline, una lonja electrónica para sanidad

Tiene el apoyo de Microsoft yal Hospital de La Paz como uno de sus primeros clientes

Saniline es propietaria de un sistema de lonja electrónica independiente, sin vínculos con proveedores, para el aprovisionamiento de productos sanitarios y farmacéuticos; además de bienes y servicios de utilización en centros hospitalarios. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su irrupción en el sector sanitario, Saniline -que está apoyada por Microsoft- es un claro aspirante a canalizar buena parte del 1,2 billones de pesetas anuales que supone la facturación de productos farmacéuticos y de fungibles para la sanidad.

'En España el 77% del total del gasto sanitario corresponde al sistema público, que es el principal comprador sanitario. Nuestra plataforma electrónica está pensada tanto para ellos, como para la sanidad privada. En ambos casos tenemos detectado que las relaciones entre compradores y vendedores tienen hasta un 20% de incidencias o errores. En sanidad existen decenas de miles de referencias, presentaciones y formatos distintos', afirma Francisco Alvarez, director general de Saniline y antiguo director financiero del Hospital Fundación Alcorcón.

El 'marketplace' abarata costes, agiliza la logística de la provisión de materiales sanitarios y permite monitorizar los cobros

Este market place o lonja informática empezó a cruzar ofertas y demandas. Hoy ya cuenta con contratos anuales por un valor de compra de 48.000 millones. La firma espera cerrar este ejercicio con más de 20.000 millones negociados por su sistema. Saniline negocia ya un 8% de los llamados 'fungibles' sanitarios como gasas o apósitos.

Saniline, que tiene 500 millones de capital, cuenta con clientes importantes como el Hospital de La Paz (Madrid), considerado el buque insignia de la Seguridad Social, o el Hospital de Móstoles; Sant Pau, Badalona, Manresa o el Clínico, en Barcelona; Virgen de la Arreixaca (Murcia); la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) que cuenta con 94 centros o el Consorcio Hospitalario de Cataluña, con 46 centros.

'Nos hemos presentado al concurso del Insalud (que supone el 38% del consumo sanitario público) y estamos en negociaciones con los Servicios de salud andaluz catalán, gallego, navarro, canario y vasco. El sistema de Salud valenciano ha aprobado trabajar con nuestro sistema', explica Isidre Fábregas que es a la vez ingeniero informático y exdirector del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de octubre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50