_
_
_
_

Osakidetza prevé que la mitad de las operaciones sean ambulatorias en cinco años

Esta cirugía no requiere permanecer hospitalizado

La cirugía mayor ambulatoria, es decir, las intervenciones quirúrgicas de entidad en las que el paciente retorna a su domicilio el mismo día de su ingreso en el hospital, supondrá el 50% de las operaciones desarrolladas en el País Vasco en un plazo de cinco años, según las expectativas que alberga Osakidetza. En la actualidad, este tipo de actuaciones suponen ya más de una tercera parte del total de las que se realizan en los hospitales vascos, hasta alcanzar este año los 30.000 actos quirúrgicos.

Los gestores sanitarios han mostrado su satisfacción por el desarrollo de estos programas, ya que han constatado menos de un 1% de reingresos después de la aplicación de este tipo de cirugía.

Los avances técnicos en los instrumentos quirúrgicos -la utilización del láser, sobre todo- y, especialmente, el desarrollo de nuevas tecnologías en el terreno de las anestesias, han marcado el devenir de unas técnicas que nacieron hace ya 40 años en Estados Unidos y que desde hace una década se han implantado en Osakidetza, con un crecimiento que llega al 43% en los últimos años.

Los organizadores del quinto congreso nacional que sobre esta materia se está desarrollando en Vitoria, relativizan el interés economicista -ahorro en los costes de hospitalización- como único motor del crecimiento de la cirugía ambulatoria. 'Se piensa en qué es lo mejor para el postoperatorio del paciente', señala el presidente de las jornadas, José Rebollar, del hospital de Txagorritxu, quien subraya que el usuario es siempre consultado por los médicos antes de ser enviado a su domicilio.

Menor coste

Las parcelas en las que está técnica ha alcanzado unos mayores niveles de implantación son la oftalmología -más del 90% de las operaciones que se realizan actualmente son ambulatorias, sobre todo las de cataratas-, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coste medio de una operación de estas características es inferior a la de una convencional, con una utilización similar de medios materiales y personal, 'lo que permite realizar más intervenciones, aspecto que incide positivamente en las listas de espera', concluye Rebollar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_