La policía cree que España es un centro logístico para el terrorismo
Policía, Guardia Civil y Cesid estaban convencidos de que los terroristas islámicos sólo utilizaban España como retaguardia para descansar y como cabeza de puente para saltar a Europa. Pero las últimas investigaciones están revelando que España se ha convertido en una especie de 'centro logístico para Europa' para el terrorismo islámico, según definición de fuentes policiales, donde los extremistas consiguen material sofisticado para sus respectivos grupos, mantienen citas clandestinas y diseñan atentados.
La evidencias se acumulan. Los vídeos requisados en Valencia a la célula recién desarticulada muestran cómo deben planificarse y ejecutarse los atentados y hay material informático que muestra técnicas terroristas. Los seis detenidos supuestamente captaban a nuevos adeptos y, además, mantuvieron contactos con supuestos terroristas de todo pelaje y condición.
La lista de contactos es larga y confusa. Mohamed Atta, supuesto piloto de uno de los aviones que se estrelló contra las Torres Gemelas, llegó a España el 4 de enero y se le perdió la pista. Regresó a España el 8 de julio y, tras mantener contactos aún desconocidos en Madrid, Tarragona y Barcelona, partió el 19 de julio.
Essid Sami Ben Khemais, Saber, responsable del comando Varesse, que quiso volar la Embajada de EE UU en Roma en abril de 2000, estuvo cuatro días de marzo en España, donde se citó con Mohamed Belezziz y Madjid Sahouane, Abderraman (ambos detenidos), en Pamplona. De la capital navarra fue a Valencia, donde supuestamente se entrevistó con Nourredine Salim Abdumalou, condenado a 13 años por su pertenencia al GIA, y se supone que con Mohamed Boualem Khnouni, Abdalla, supuesto jefe de la célula española.
'El país de las nieves'
Abdallah envió material a Chechenia y Afganistán, que en la documentación incautada llama 'el país de las nieves'. Y éste era el jefe del ya citado Belazziz, quien supuestamente iba a cometer atentados suicidas con el tunecino Nizar Trabelsi en París. Ambos convivieron durante las dos últimas semanas de agosto en la casa de Cascante donde Belazziz fue detenido.
Trabelsi recibió las instrucciones para atentar de Djamel Beghal, quien fue detenido en julio en los Emiratos Árabes Unidos cuando trataba de viajar a Francia, saltando a Marruecos y luego a Madrid. Trabelsi es considerado un estrecho colaborador de Bin Laden.
El antedicho Saber estuvo relacionado a través del comando Meliani, desarticulado en Francfort (Alemania), con Mohamed Bensakhria, detenido en Alicante en julio tras ser enviado desde Afganistán supuestamente para atentar contra intereses norteamericanos. Y las pesquisas continúan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cesid
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Estados Unidos
- Política exterior
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Servicios inteligencia
- Política antiterrorista
- Espionaje
- Atentados terroristas
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- España
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Terrorismo
- Justicia