_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN

El Gobierno español conoció las pruebas contra Bin Laden sólo de forma verbal

Piqué no compartirá la información con el Parlamento.- España toma medidas de prevención ante un hipotético ataque bacteriológico

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha apelado a la "responsabilidad" para explicar por qué el Gobierno no piensa "ir más allá" y compartir con el Parlamento las pruebas que implican a Osama Bin Laden en los atentados. Durante su comparecencia en el Congreso, Piqué ha revelado que no tiene ningún documento porque EE UU transmitió la información al Gobierno de forma oral.

Más información
Un detenido en España iba a suicidarse con una bomba en la Embajada de EE UU en París
La policía cree que España es un centro logístico para el terrorismo
El sumario contra Bin Laden
Un empresario sirio afincado en Hamburgo refuerza la pista alemana
Alemania detiene a 3 presuntos terroristas
Gráfico animado:: Los sospechosos del ataque
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de EE UU
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista

Piqué ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, donde el PSOE e IU le han reclamado que informara en la Comisión de Secretos Oficiales de las pruebas contra Ben Laden aportadas por EE UU, algo que el ministro ha descartado haciendo reiteradas llamadas a la "responsabilidad" del Ejecutivo.

El titular de Exteriores ha señalado que la información que ha recibido España es "concluyente", pero no la ha concretado invocando el carácter secreto de parte de los datos que, según ha revelado, fueron entregados por la encargada de negocios de la Embajada de los EE UU en Madrid, Heather M. Hodges.

Piqué ha reconocido que Hodges no entregó documento alguno a España porque tenía instrucciones de su país en este sentido, dado el carácter secreto de la información, pero al mismo tiempo ha subrayado que es la misma que ha permitido concluir al resto de países de la OTAN que cabe aplicar el principio de defensa mutua ante los ataques.

"Información muy completa"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su juicio, la información es "muy completa" no sólo respecto a la responsabilidad de Ben Laden, sino también sobre su vinculación con "otros grupos terroristas" que no ha detallado y también sobre su implicación en atentados anteriores al 11 de septiembre.

Ante las críticas de la oposición, el ministro ha indicado que respeta la decisión del Gobierno británico de informar a través de Internet de parte del informe, también ha indicado que éste ha sido el único país que lo ha hecho, y además con información que no tiene carácter "sensible".

El portavoz del PSOE, Manuel Marín, ha dejado claro el apoyo total de su grupo al Gobierno en sus gestiones ante la situación de crisis, pero ha asegurado haberse quedado "de piedra" al escuchar que el Ejecutivo no tiene en su poder las pruebas contra Ben Laden.

Marín ha apuntado que su grupo "no podía imaginar" que el Ejecutivo no hubiera recibido una copia y ha lamentado que, teniendo España un acuerdo preferencial con EE UU, a otros estados como Alemania, Francia o Reino Unido sí que se les ha entregado esa información.

"¿No teníamos trato de socio privilegiado?", ha preguntado Marín, quien ha apuntado que "o bien EE UU no tiene confianza en nuestro sistema de inteligencia, lo cual sería bastante serio, o se entiende que Madrid no es un lugar seguro en términos de relaciones diplomáticas".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado "el déficit claro" en la información del Gobierno al Parlamento y ha lamentado que los grupos se hayan enterado de las decisiones del Ejecutivo al mismo tiempo que la prensa.

También ha criticado que el Ejecutivo no aporte al Parlamento las pruebas y ha observado que esa decisión es "especialmente grave" tanto si se debe a que el Ejecutivo no quiere hacerlo como si responde a que la Administración Bush "no le ha tratado igual que a los demás".

Amenaza bacteriológica

Por otra parte, Piqué ha declarado a los periodistas antes de entrar en el Congreso que el Gobierno está tomando medidas de prevención ante un eventual ataque terrorista de índole químico o bacteriológico, no por que haya un temor concreto a que se produzca, sino "por responsabilidad y para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".

Piqué, que no ha sido más explícito, ha insistido que "se están tomando todas las medidas de prevención, no porque se tenga alguna información concreta o temor específico a que se pueda producir algun tipo de atentado, sino simplemenmte porque así lo exige la responsabilidad" que tiene que tener el Gobierno.

Piqué, durante su comparecencia esta tarde ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Piqué, durante su comparecencia esta tarde ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.EFE

Las pruebas encontradas en Alemania implican a Bin Laden

La investigación que lleva a cabo la Justicia alemana sobre una célula de integristas radicada en Hamburgo coincide con otras líneas de investigación y muestra la implicación de Osama Bin Laden en las acciones terroristas contra EE UU.

Los investigadores que trabajan en la conexión alemana han reunido pruebas que "este sentido" según ha declarado el portavoz del Gobierno Uwe-Karsten Heye. Estas evidencias, sumadas a las de EE UU, hacen que el Gobierno alemán "no tenga ninguna duda" de la implicación de Bin Laden en los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_