_
_
_
_
LIBER 2001

'Que nazca la modernidad con el menor dolor posible'

La abogada y periodista argelina Wassyla Tamzali, que trabaja por las mujeres mediterráneas en la Unesco, pidió la ayuda, la comprensión y el espacio de Europa para que 'nazca la modernidad con el menor dolor posible' y que se luche contra la xenofobia para que disminuya 'nuestra gran soledad'.

Semprún denostó a Berlusconi -'no es el mejor portavoz de la compenetración de las culturas'-, pidió esfuerzos para evitar la trampa árabe igual a integrista 'que se nos tiende desde ambos lados', y afirmó que, ya que el ataque del 11-S se interpreta como un ataque a la democracia, 'debemos responder como demócratas'.

El jurista tunecino Mohamed Charfi reclamó más atención al movimiento intelectual árabe que trata de conjugar islam y democracia. José María Ridao rechazó los juicios políticos que se disfrazan de juicios culturales -habla de Berlusconi y Oriana Fallaci- y preguntó: '¿Es que estamos más cerca de los asesinos de Hipercor que del héroe que se tiró siete veces al mar para salvar a sus compañeros de patera?'. Tahar Ben Jelloun reclamó la reanudación urgente del diálogo hispano-marroquí. Y la cineasta Farida Benlyazid definió el momento actual así: 'Estamos siendo muy tribales, pero los americanos pueden ser más tribales que nadie en este momento'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_