Gaddafi descarta que Al Qaeda sea la responsable de los atentados
El líder libio, Muammar el Gaddafi, condena el terrorismo pero no colaborará con la coalición internacional porque no cree que Osama Bin Laden ni su organización, Al Qaeda, sean los responsables del atentado contra las Torres Gemelas, según informó personalmente el pasado martes al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y pudo confimar ayer este diario en fuentes diplomáticas. Gaddafi le dijo al ministro, tras hacerle viajar a Sirta, unos 500 kilómetros al sur de Trípoli, que considera más probable que la organización de los ataques del pasado 11 de septiembre sea obra del Ejército Rojo japonés.
Gaddafi se manifestó, con ese argumento, como el más reticente a colaborar con la coalición internacional antiterrorista entre los líderes magrebíes sondeados por Piqué en los últimos días. El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que padece en su país los ataques de la banda integrista GIA, se mostró el lunes dispuesto a cooperar todo lo posible en las iniciativas de la coalición que sean amparadas por la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, declaró el mismo día que la visión de su país coincide esencialmente con la de España en este asunto, aunque Rabat no se plantee el ingreso en ningún tipo de alianza. Nadie se lo ha pedido de momento, y desde luego no lo hizo Piqué, que precisó que carece de 'mandato' para hacer semejante propuesta. Con una actitud similar a la de sus vecinos de Túnez, a los que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sondeó hace una semana, los dirigentes marroquíes parecen preferir que la invitación no llegue porque les obligaría a definirse más sobre algunas cuestiones incómodas.
Una diferencia clara entre Benaissa y Piqué es que el primero declaró que ni Hamás ni Yihad Islámica pueden ser consideradas terroristas porque son movimientos de liberación. El ministro español ha declarado, en cambio, repetidas veces, que atentados indiscriminados contra la población civil como los reivindicados por las organizaciones citadas son terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































