Rusia lanzará satélites espía para vigilar Afganistán
Rusia anunció ayer que lanzará una serie de satélites espías debido a los planes de EE UU de atacar a Afganistán. 'Por el momento, vemos todo lo que tenemos que ver, pero el problema es que dentro de poco nos veremos obligados a prescindir de algunos aparatos cósmicos debido a que ya han cumplido su plazo de vida útil', señaló ayer Anatoli Permínov, comandante de las Tropas Espaciales rusas. El general dijo estar convencido de que, debido a 'los acontecimientos en torno a Afganistán', los satélites espías serán puestos en órbita antes del plazo que tenían fijado.
El Kremlin ya ha enviado las primeras armas a la Alianza del Norte, que combate a los talibán, según declaró ayer Abdulá Abdulá, ministro de Exteriores del Gobierno afgano reconocido internacionalmente. Estos suministros se están realizando en cumplimiento de la promesa hecha la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Abdulá agregó que la Alianza está en negociaciones 'sobre cooperación militar con representantes del Pentágono'.
Anatoli Kvashnín, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, desmintió la presencia de tropas especiales estadounidenses en Tayikistán. La información fue publicada ayer en el periódico The Washington Post, que afirmaba que a ese país centroasiático y a Uzbekistán habían sido enviados 1.000 soldados de la Décima División de Montaña. Kvashnín hizo notar que en Tayikistán funciona una base militar rusa y excluyó que allí pudiera haber soldados norteamericanos. En cuanto a Uzbekistán, fue menos categórico y manifestó no tener información sobre la presencia de tropas estadounidenses en esa ex república soviética. 'Con Tashkent tenemos un acuerdo, y si hay soldados norteamericanos y no nos han informado, entonces eso está muy mal', agregó el general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.