_
_
_
_

Generales rusos van a Uzbekistán para entregar datos a EE UU

Los militares no logran acceder a la base usada por los estadounidenses

Pilar Bonet

Rusia no quiere quedarse al margen de las actividades militares que Estados Unidos ha emprendido en territorio de Uzbekistán en el marco de la operación bélica antiterrorista contra Afganistán. Así lo indica la llegada a Tashkent de una amplia delegación del Ministerio de Defensa de Rusia, encabezada por tres generales. Una de sus misiones es entregar a los militares estadounidenses datos de los servicios de espionaje ruso.

Más información
Rusia lanzará satélites espía para vigilar Afganistán
Uzbekistán, primer aliado de EE UU en Asia Central
'El mundo no creyó que en nuestro país se entrenaba el terrorismo'
Crece la tensión entre Rusia y Georgia tras nuevos enfrentamientos en Abjazia
Kabul ejecuta a un destacado comandante opositor
Países limítrofes:: Uzbekistán

La información de la visita de la delegación militar rusa a Tashkent fue revelada por fuentes periodísticas rusas, citando medios militares uzbekos. La información no fue confirmada oficialmente ni por parte rusa ni por parte uzbeka. La delegación militar de Moscú fue recibida ayer por la tarde en el Ministerio de Defensa de Uzbekistán. Entre sus integrantes se cuentan oficiales de tres departamentos del Ministerio de Defensa por lo menos, entre ellos responsables de operaciones de espionaje, de infantería de marina y de sistemas de defensa antiaérea.

Las fuentes añadieron que los oficiales rusos querían ponerse en contacto con los militares norteamericanos que han sido destinados al aeropuerto militar de Janabad, al sur de Uzbekistán. Una de sus misiones, señalaron, es entregar a los militares norteamericanos datos de los servicios de espionaje ruso que el presidente, Vladímir Putin, prometió a su colega norteamericano, George W. Bush, tras el ataque terrorista del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

Las autoridades uzbekas han puesto a disposición de los norteamericanos un aeropuerto militar en el marco del acuerdo bilateral que fue firmado el lunes en Tashkent, tras ser perfilado la semana pasada durante la visita del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. A tenor de los datos divulgados oficialmente, el acuerdo uzbeko-norteamericano prevé la utilización de un aeropuerto por aviones de transporte y helicópteros para realizar misiones humanitarias y de rescate, así como la apertura del espacio aéreo de Uzbekistán y el intercambio de información de los servicios de espionaje.

Reticencias uzbekas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, sin embargo, está en contra de que los norteamericanos utilicen el territorio de su país para operaciones de infantería y artillería sobre Afganistán. Los norteamericanos, no obstante, parecen tener un amplio grado de autonomía para disponer del aeropuerto, que sigue siendo utilizado por los militares uzbekos y que fue empleado por la aviación soviética en la guerra de Afganistán (1979-1989).

EE UU ha mandado a Uzbekistán un contingente de mil soldados pertenecientes a la décima división de montaña de Fort Drum (Nueva York). La delegación rusa encontraba ayer resistencia en Tashkent para entrar en contacto con los norteamericanos, señalaban las fuentes. Éstas desconocían si la visita de la delegación rusa había sido prevista con anterioridad a la firma del acuerdo bilateral uzbeko-norteamericano en un marco común compartido por Moscú, Washington y Tashkent, o si bien respondía al deseo de las autoridades de Moscú de no perder de vista las nuevas relaciones que se están forjando entre los Estados Unidos y la antigua República soviética, que muestra una clara voluntad de orientarse hacia Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_