_
_
_
_

Las empresas crearán este año un 1,7% menos de empleo que en 2000

El sector público adeuda 1,4 billones de pesetas

Las perspectivas de las empresas madrileñas en el sector laboral para este año dibujan un futuro 'moderadamente optimista' que, entre otras cosas, se reflejará en que las compañías habrán creado, cuando concluya el año, un 1,7% menos de empleo que en 2000. Así se desprende de un estudio presentado ayer por la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), que revela, además, que la deuda del sector público con las compañías ascendía el año pasado a 1,4 billones de pesetas, un 12,5% más que en 1999.

La encuesta sobre la situación y perspectivas de las empresas madrileñas se lleva a cabo desde 1981. Esta vez, y por segundo año consecutivo, participó en su elaboración la Fundación de la Universidad Carlos III, gracias a un convenio suscrito entre las dos instituciones.

El resultado del estudio indica que en 2000 ha habido un menor crecimiento de la producción y de las ventas, especialmente entre las empresas pequeñas. Para este año, dice el informe, se prevé que 'continúe la desaceleración', sobre todo en el sector de la industria. En cuanto al empleo, Ceim asegura que el pasado año el 22% de las empresas había incrementado su plantilla, lo que significó un aumento de la contratación en un 5,1%, un 1,5% más que en 1999.

En ese mismo apartado, sin embargo, las perspectivas de 2001 son mucho más moderadas. Los resultados para este ejercicio indican que el empleo en la Comunidad crecerá en torno a un 3,4%, lo que supone un 1,7% menos que en el pasado año e implica, además, volver a los porcentajes registrados en 1999.

En ese sentido, el director de asuntos laborales de Ceim, Pablo Gómez Albo, aseguró que, si bien se ha moderado la creación de empleo, también ha disminuido su destrucción: 'Ahora, entre los motivos de las bajas del personal con contrato indefinido el apartado otras causas ocupa la mayor proporción, mientras que despidos y regulación de empleo aparecen con valores mínimos'.

Los sectores que seguirán creciendo, explicó Sol Olábarri, directora de economía de la organización, serán los de construcción, 'que sigue fuerte y dinámico', e industria, que pese a la ralentización presenta un 'crecimiento positivo'. El empleo, añadió Olábarri, 'va a seguir creciendo a ritmo moderado y sostenido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de Ceim hicieron énfasis en que la encuesta que ayer dieron a conocer se llevó a cabo antes de los ataques terroristas contra EE UU del 11 de septiembre. De haberse practicado después, explicó el secretario general de Ceim, Alejandro Couceiro, 'las expectativas habrían sido mucho más pesimistas'. Aun así, Couceiro cree que, pese a las malas perspectivas económicas derivadas del fatídico día 11, éstas 'van a ser sensiblemente mejor afrontadas por una economía como la nuestra'.

Retraso en los pagos

El otro aspecto que destaca la encuesta de Ceim es que las instituciones del sector público español alcanzaron a finales de 2000 una deuda de 1,4 billones de pesetas con las empresas madrileñas, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al año anterior. El Gobierno y la Seguridad Social son los que más dinero adeudan (1,02 billones de pesetas entre los dos), seguidos de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones. El retraso medio en el pago de las facturaciones está en 4,5 meses, y son los ayuntamientos los que más tardanzas acumulan, una media de 6,1 meses.

Mano de obra inmigrante

La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) calcula, basándose en un estudio elaborado por una importante consultora, que en el año 2010 habrá un déficit de 1.300.000 trabajadores en España. Para entonces, cree Pablo Gómez Albo, director de asuntos laborales de Ceim, será necesaria la utilización masiva de mano de obra extranjera. El mismo estudio, que aún debe concluir la consultora, señala que las previsiones apuntan a que será posible alcanzar el pleno empleo en la Comunidad de Madrid antes de 2005. Y entonces también será precisa la mano de obra extranjera. 'Yo soy muy optimista y creo que se podrá conseguir [el pleno empleo] si logramos sobreponernos a los acontecimientos del 11 de septiembre' [los atentados contra EE UU y la consiguiente crisis económica], aclara Gómez Albo. 'La Comunidad tendrá ya que empezar a atender el fenómeno de la formación de inmigrantes. Además, la ONU prevé que en la próxima década entrarán a la UE 12 millones de extranjeros', añade. Los sectores que en Madrid ya empiezan a acusar la falta de mano de obra son, según Gómez Albo, los del comercio, la hostelería, la panadería y la limpieza industrial. En ellos se necesitaría, dice el responsable de Ceim, trabajadores de entre 25 y 50 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_