_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Trifulca en el Parlamento Europeo tras las críticas contra Berlusconi

La polémica suscitada por las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que destacaba la 'superioridad de la civilización occidental' y su 'supremacía' sobre el mundo islámico, saltó ayer a escena en el pleno del Parlamento Europeo. El líder de los socialistas, Enrique Barón, pidió que se evitaran declaraciones de este tipo, contrarias a la posición de la Unión Europea, y recordó al jefe de filas de los populares europeos, Hans-Gert Poettering, que él fue el primero, un día después del atentado, en destacar la necesidad de evitar cualquier choque de culturas. La réplica no tardó en llegar desde el escaño de Forza Italia, el partido de Berlusconi.

Las intervenciones lamentando la desafortunada afirmación del premier italiano se sucedieron una tras otra, mientras los populares italianos intentaban justificar las palabras de Il Cavaliere diciendo que 'sus declaraciones fueron mal interpretadas'. Enrique Barón dejó claro que de lo que se trata es de combatir el terrorismo, y no el islam. 'Las declaraciones de Berlusconi dañan la imagen de Europa en el mundo', dijo. Se le sumó el líder de los comunistas y de la izquierda verde, el francés Francis Wurtz, quien pidió que se aplicara a Italia el artículo 7 del Tratado de la UE 'por violación grave' de los principios fundamentales europeos.

La respuesta desde las filas populares fue inmediata justificando a Berlusconi. Antonio Tajani, eurodiputado de Forza Italia y hombre de confianza del magnate italiano, reprochó a la izquierda el utilizar el Parlamento Europeo para hacer propaganda y campaña electoral. 'Me gustaría que hiciesen un debate sobre cosas concretas, y no utilizar el Parlamento para propaganda política', dijo.

La izquierda italiana

El diputado socialista alemán Martin Schultz le interrumpió. Tajani no dejó la palabra y dirigiéndose a la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, puso en evidencia que 'ciertas manifestaciones de nerviosismo demuestran la dificultad política que vive su grupo en este momento'. 'En Italia han decidido los ciudadanos, ha ganado el centro-derecha, Berlusconi es presidente y la izquierda ha perdido', concluyó.

Poettering se limitó a decir ante el pleno que el PPE 'rechaza cualquier retórica de enfrentamiento entre civilizaciones' y pidió que 'se eviten equívocos'. 'Tendamos la mano a cualquier musulmán que ame la paz en cualquier parte del mundo', dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer ministro italiano declaró el pasado jueves en Berlín ante un grupo de periodistas que 'no se puede poner en un mismo plano a todas las civilizaciones. Hay que ser conscientes de nuestra supremacía, de la superioridad de la civilización occidental', dijo. Las declaraciones provocaron una oleada de críticas tanto de numerosos líderes de la Unión Europea como de dirigentes de países árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_